Los héroes ganaderos: salvar animales para salvar vidas

ganaderia-sudan-del-sur-world-vision

el DiarioSolidario

Estos vaqueros de color naranja están de guardia trabajando a contrareloj para vacunar al ganado dos veces al año en los condados de Melut y Renk en Sudán del Sur. Las aldeas de esta región se llenan gradualmente con alrededor de 100 vacas ese fin de semana para la campaña de vacunación. El director del condado para los servicios veterinarios Chan Kurayiik nos explica: «La ganadería y la agricultura son partes muy importantes de la cultura de Sudán del Sur. Cuando hay vacunación, los pastores están activos, asegurando que su ganado esté protegido de enfermedades».
Según un informe de la Administración de Alimentación y Agricultura (FAO): «la población ganadera de Sudán del Sur se estima en 12 millones de bovinos, 20 millones de ovejas y 25 millones de cabras convirtiéndose en líder mundial en términos de riqueza animal per cápita».

Gracias a la financiación de la Unión Europea, el proyecto de vacunación animal pudo proporcionar servicios a más de 20,000 vacas que incluyeron desparasitación, vacunación, tratamiento y otros trabajos de prevención. Ese día, al menos 15 voluntarios ayudan a Chan Kurayiik a garantizar que los servicios se llevan a cabo correctamente.

Chan, padre de ocho hijos, nos explica: «Estos animales son las fuentes de leche, carne e ingresos de las comunidades. En 2013, cuando las enfermedades afectaron a la industria, al menos 230 vacas murieron en la zona. A raíz de esto arrancó un programa de cuidado animal para evitar que suceda nuevamente. Estoy feliz de trabajar con World Vision. Realmente amo mi trabajo «. Además del programa de ganadería, Kurayiik también es un granjero y formador para el programa de seguridad alimentaria.

Los 82 trabajadores comunitarios de sanidad animal tiene como objetivo proteger a 300.000 animales mediante la vacunación y el tratamiento.

El programa ampliado ahora incluye monitoreo de mercado y vigilancia de enfermedades. El oficial de seguridad alimentaria y medios de vida Tiobe Moses nos explica: «Estamos tratando de desarrollar la capacidad de los voluntarios para que puedan manejar todo el trabajo en el futuro sin depender de ninguna organización. Muchos de los pastores pueden permitirse comprar las vacunas en el mercado local y los alentamos a que lo hagan para que nos centremos en los más necesitados».

Jok, de 13 años, ayuda a su abuelo a cuidar a más de 30 vacas. Los voluntarios han comenzado a crear conciencia sobre el valor de la educación y para que los pastores envíen a sus hijos a la escuela. Este programa tiene como objetivo combinar la mejora de la ganadería y las prácticas agrícolas para una mejor generación de ingresos y seguridad alimentaria en las comunidades.

Fuente: World Vision

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*