La actividad «Parlem-ne» y el proyecto “Tejiendo vínculos entre culturas” responden a las necesidades emocionales de jóvenes en riesgo de exclusión social en Barcelona

Parlem-ne

el DiarioSolidario

Las actividades socioeducativas del programa «Parlem-ne» conceden herramientas comunicativas y emocionales a jóvenes vulnerables, para ayudarles a gestionar la problemática actual. 58 niños  y adolescentes en riesgo de exclusión social participan en las actividades en el marco del proyecto “Tejiendo vínculos entre culturas” en el Centre Obert de l’Eixample en Barcelona.

La institución apoya socioeducativamente a los menores en riesgo de exclusión social y sus familias. Personas derivadas desde los servicios sociales del distrito quienes, cada vez, se encuentran con mayores necesidades emocionales por parte de las personas atendidas. Jóvenes provenientes de hogares vulnerables, en condiciones económicas precarias y, en muchos casos, sin redes de apoyo. El 80% de los ciudadanos atendidos en el centro provienen de familias foráneas, en muchos casos, con necesidades especiales de integración lingüística y digital.

Para poder ofrecer un espacio de escucha activa y capacitar emocionalmente a infantes, adolescentes y jóvenes se les ofrece semanalmente, por cada grupo de edad, la actividad socioeducativa del “Parlem-ne”. Una acción donde se trabajan temáticas seleccionadas por las educadoras para desarrollar con el grupo o bien propuestas elegidas por las personas participantes. La prevención de las violencias, la educación socioafectiva y sexual o las diferencias culturales se abordan de forma participativa. De esta forma se fomenta la expresión de las personas participantes y el respeto a la diferencia como eje central.

“Parlem-ne” y el proyecto “Tejiendo vínculos entre culturas”

Las actividades socioeducativas semanales que ofrece el Centre Obert de l’Eixample forman parte del proyecto “Tejiendo vínculos entre culturas” que llevan a cabo la Fundación Viarany e InteRed. Los talleres ponen de manifiesto situaciones o emociones a través de metodologías participativas, promoviendo valores de convivencia intercultural, respeto y valor a la diversidad.

Noticia relacionada: Libres para Soñar: testimonios para defender los derechos de las mujeres

El objetivo del proyecto es contribuir a la construcción de una ciudadanía global e intercultural comprometida con el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y participativas. Comunidades donde se reconoce y garantizan los derechos de las personas migradas y colectivos vulnerables.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*