Reconocidos seis proyectos de alfabetización en tiempos Covid-19

Alfabetización, la UNESCO reconoce seis programas a nivel internacional

el DiarioSolidario

La UNESCO ha seleccionado seis programas de alfabetización que durante la crisis de la Covid-19, guiaron a los estudiantes a aprender a leer y escribir con ayuda de tecnologías accesibles. Las acciones reconocidas proceden de países de Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, la India, México y Sudáfrica. Los Premios Internacionales de Alfabetización serán otorgados con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).

Los tres galardonados del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que recompensa a los programas que contribuyen al desarrollo de la alfabetización en la lengua materna, recibirán 16.835 euros, una medalla y un diploma.

Entre los programas se encuentra, “Difusión de historias bilingües: fomentar la promoción interactiva de la alfabetización en las regiones rurales de Guatemala”, de Limitless Horizons Ixil (LHI).  El objetivo del proyecto es promover la alfabetización mediante la enseñanza a distancia dirigida a los jóvenes mayas Ixil que corren el riesgo de abandonar sus estudios debido a la pandemia. La organización elabora emisiones educativas que proporcionan programas inclusivos de alfabetización digital a los niños y jóvenes. Igualmente, utiliza tecnologías accesibles como la radio y la televisión y garantiza el préstamo de libros y el apoyo escolar en una biblioteca comunitaria.

Lengua local y competencias profesionales

“Facilitar la educación de las personas discapacitadas mediante materiales de aprendizaje inclusivo basados en la tecnología, con especial hincapié en la lengua de signos india” del Instituto Nacional de la Escuela Abierta (NIOS).  Con millones de educandos entre sus efectivos, es uno de los programas más importantes de escuela abierta en el mundo. Desde su creación en 2016, se centra en las necesidades educativas de las personas discapacitadas y otros grupos minoritarios. Proporciona un entorno inclusivo y los educandos se benefician de una gran flexibilidad para escoger las asignaturas que desean estudiar. No solo tienen la capacidad de mejorar sus competencias escolares, sino que también profesionales mediante cursos de una duración variable. El NIOS da prioridad a las herramientas digitales y a las lenguas locales. Ayudan, de esta forma, a las personas discapacitadas y proporcionan contenidos en la lengua de signos india.

“Utilizar las tecnologías digitales para promover la literatura infantil en las lenguas autóctonas de Sudáfrica”, de la Puku Children’s Literature Foundation, Sudáfrica. El programa organiza talleres y actividades en las redes sociales para formar a los autores, escritores, docentes, bibliotecarios, profesionales de lenguas, activistas del ámbito cultural y literario y académicos en las comunidades lingüísticas autóctonas, y ayudarlos a educar a los niños. Durante el Covid-19, Paku organizó la primera serie de webinarios en lenguas autóctonas en el seno de las comunidades lingüísticas. Para ellos empearon la radio y de las redes sociales, con miras a promover la elaboración de catálogos de libros en todas las lenguas autóctonas de Sudáfrica.

Alfabetización de adultos

Los ganadores del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización recibirán una medalla, un diploma y 25.250 euros. El galardón recompensa a programas que contribuyen a la alfabetización funcional de adultos de regiones rurales y a los jóvenes no escolarizados gracias a las tecnologías.

La ONG “Construyendo y creciendo”, de México ha sido reconocida. Fundada en 2006, la misión de la organización es promover la alfabetización, incluida la funcional, y apoyar la educación de adultos, principalmente personas del sector de la construcción. “Construir y crecer” busca proporcionar una formación digital e inclusiva en los espacios de construcción. Así como en aulas móviles y a distancia, con un entorno de aprendizaje lo más próximo posible a los educandos. El programa se apoya en el desarrollo escolar y personal, además de en la formación.

“Experiencia de la organización de cursos de alfabetización en línea para las regiones rurales de Egipto de la Universidad Ain-Shams”. El proyecto proporciona servicios educativos, económicos y sociales y se apoya en la participación. Trabajan para conseguir que estudiantes de las universidades se unan al proyecto como profesores de alfabetización. Durante toda la crisis sanitaria, se hizo cada vez más énfasis en las tecnologías y el aprendizaje a distancia de los programas de alfabetización de la universidad, mediante la utilización de documentos impresos, la televisión, los mensajes de texto y las plataformas en línea como YouTube.

“Alfabetización funcional de los comerciantes de Abiyán mediante la utilización de las TIC”, de la asociación de docentes de alfabetización (GA-TIC), Costa de Marfil. El programa tiene como objetivo empoderar a los beneficiarios, de los cuales el 95% son mujeres. Y ayudarlos a mejorar sus competencias en lectoescritura y aritmética para que puedan gestionar mejor sus actividades económicas. Una modalidad de aprendizaje híbrido permitió adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales en términos de contenido y de calendario.

Iletrados

Al menos 773 millones de jóvenes y adultos en el mundo no saben leer o escribir. Por su parte, 250 millones de niños no adquieren las competencias básicas de lectura y escritura. Son más las mujeres no alfabetizadas que los hombres. Además de ser las más afectadas por la brecha que acentúa las desigualdades de género en el ámbito digital. Asimismo, es previsible que la situación empeore debido a las pérdidas de aprendizaje causadas por el cierre de escuelas por la pandemia.

La institución pone el acento en la posibilidad de que 23,8 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no tengan acceso a la escuela o la abandonen en 2021 debido al impacto económico de la pandemia.

1 Trackback / Pingback

  1. #EsHoraDeCooperar: la cooperación y la solidaridad internacional como herramientas de superación de la crisis | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*