La deforestación de la Amazonía sigue fuera de control

Deforestación Brasil Amazonía
Deforestración en la Amazonía brasilea | Imagen de Archivo | Felipe Werneck - Ascom/Ibama

el DiarioSolidario

8.712 Km2 de selva tropical amazónica se han destruido entre agosto de 2020 y julio de 2021. El segundo peor dato jamás medido por el sistema de alerta DETER-B . La información la ha hecho pública el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE). 1.417 km² deforestados en la Amazonia se han producido sólo en julio. Los estados más afectados son Pará, que registró alarmas en 498 km², y el de Amazonas con alertas de deforestación en 402 km².

 “Tras el proceso de desmantelamiento de las leyes de protección ambiental, el gobierno de Jair Bolsonaro y el congreso brasileño tratan ahora de recompensar a los que practican la deforestación ilegal y el robo de tierras”, ha remarcado el portavoz de Greenpeace Brasil, Cristiane Mazzetti. “Esto empeorará la actual crisis climática y de biodiversidad”.

El pasado martes 3 de agosto, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley PL2633. Una legislación que quiere legitimar el acaparamiento de tierras públicas. La práctica se relacionada con la deforestación de un tercio de toda la superficie que pierde la Amazonia brasileña. A pesar de las recientes promesas de Bolsonaro de abordar la deforestación ilegal, el presidente impulsa un conjunto de proyectos de ley que permitirían una mayor deforestación y socavarían el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

“Si el Senado brasileño aprueba la ley de acaparadores de tierras, el colapso de la Amazonía se precipitará, destruyéndose partes de la selva tropical que son clave para prevenir los peores escenarios de emergencias climáticas y de biodiversidad” continñua Mazzetti.

Más deforestación planeada

En la última semana de julio, Greenpeace Brasil localizó incendios en varias zonas afectadas por la deforestación. Entre ellas un área que abarcaba 2.716 hectáreas (equivalente a 3.888 campos de fútbol). Probablemente, el espacio parcialmente talado arderá en las próximas semanas, cuando la vegetación restante se vuelva más seca y más susceptible al fuego.

Noticia relacionada: La deforestación del Amazonas alcanza su nivel más dramático

En esta acción anual, la organización sobrevuela el Amazonas para monitorear la deforestación y los incendios forestales sobre alertas del sistema Deter (Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real) y Prodes (Proyecto de Monitoreo Satelital de la Amazonia Brasileña). además de puntos de calor notificados por el Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), en los estados de Amazonas, Rondônia, Mato Grosso y Pará.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*