refugiARTE Sostenible: conocimiento, economía circular y empoderamiento de mujeres refugiadas

economía circular y solidaridad

el DiarioSolidario

ACNUR vaticina que en 2050 entre 500 y 1.000 millones de personas serán refugiados climáticos, ciudadanos que verán obligados a abandonar sus hogares por desastres medioambientales. De toda la población refugiada registrada a día de hoy en el mundo, las mujeres representan más del 50%, y a pesar de tener índices de participación laboral que superan el 70% sufren doble discriminación por ser migrantes y mujeres.

Para hacer frente a esta situación, la ONG URDA Spain ha puesto en marcha diferentes programas de empoderamiento laboral para mujeres refugiadas en España que, además, contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Noticia relacionada: ¿Dónde puedo pagar mi deuda con la Tierra?

Inserción, conocimiento y economía circular

La experiencia «refugiARTE Sostenible» es un ejemplo. Un proyecto de inserción que se centra en modelos de economía circular. Las mujeres migrantes participantes utilizan bolsas de plástico usadas para tejer productos como bolsos, monederos, portalápices, broches y un largo etcétera. Del mismo modo, el conocimiento se transfiere y comparte entre las participantes.

“Las participes, que llegaron a España huyendo de la guerra en Siria, son formadas en un modelo de economía circular, de manera que se favorece no sólo su ampliación educativa y empoderamiento emocional, sino también su empleabilidad al proporcionarles unos ingresos muy necesarios, dada su situación de vulnerabilidad”, aseguran desde la organización.

economía circular

Ante la incertidumbre e inseguridad generada por el Covid-19, la ONG ha adaptado sus experiencias y diferentes proyectos para su desarrollo online. Asimismo, ha inaugurado Tienda con Alma coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente. Un espacio de compra solidaria, donde el consumidor consciente favorece la reducción de generación de desechos por medio del reciclado y la reutilización, pero también propugna una accesibilidad al empleo igualitaria gracias a su compra y apoyo a las refugiadas participantes.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*