Nueva crisis migratoria en Sudán

Sudán

el DiarioSolidario

14.000 personas han tenido que huir durante el mes de enero desde el estado de Darfur Occidental, en Sudán, al vecino Chad en busca de refugio debido a los últimos enfrentamientos en la ciudad de El Geneina.

Por el momento, este nuevo estallido de violencia ha provocado 46.000 nuevos desplazamientos en Sudán. Muchas de ellas, ya vivían en campamentos para desplazados internos antes de los ataques. Ciudadanos han perdido sus casas y propiedades y ha tenido que buscar refugio temporal en distintos edificios de El Geneina que no están correctamente habilitados y que carecen de agua y saneamiento.

Si las tensiones continúan, ACNUR calcula que alrededor de 30.000 personas podrían llegar a Chad en las próximas semanas. En la provincia de Ouaddaï viven 128.000 refugiados sudaneses en condiciones de salud preocupantes. Sin alimentos ni agua potable, algunos duermen en refugios improvisados ​​o a la intemperie.

Crisis

Sudán atraviesa por una fuerte crisis económica y por un momento de transición política. La agencia de la ONU para los refugiados hace un llamamiento para conseguir 477 millones de dólares que permitan ayudar a más de 900.000 refugiados en el país y a cerca de 250.000 sudaneses que los acogen. La agencia solo se ha recaudado el 4% del dinero necesario para responder a las necesidades de los refugiados en Chad.

Aunque las personas refugiadas muchas veces se benefician de la generosidad de las comunidades locales que les acogen, la situación ha empeorado por la actual crisis económica y la escasez de recursos.

Noticia relacionada: UNICEF alerta que 3 de cada 4 niños en Sudán del Sur solo conoce la guerra

En 2019, la operación de ACNUR en Sudán apenas recibió el 32% de los 269 millones de dólares que necesitaba, por lo que siguió siendo una de las operaciones a nivel mundial con menos de recursos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*