Debemos promover ciudadanía global en un contexto de crisis superpuestas, Alboan

Alboan 25 aniversario

el DiarioSolidario

Alboan cumple 25 años . En palabras de la responsable del Área de Cooperación Internacional de la ONG, Leire Morquecho:En estos años hemos aprendido mucho, hemos crecido de la mano de miles de personas y organizaciones alrededor del mundo. Cuando comenzamos nuestra andadura en 1996 gestionábamos 11 proyectos en 5 países: India, Venezuela, Perú, Bolivia y en lo que entonces era Zaire y actualmente la RD Congo. 25 años después estamos acompañando más de 200 proyectos en 22 países de África y América Latina, y por su puesto en la India donde recogemos la tradición misionera de los jesuitas vascos.

Noticia relacionada: Alboan denuncia las consecuencias del oro en Colombia

La organización trabaja en favor de la justicia global y de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Su director, Martin Iriberri observa que “nuestro mundo es transformable, y la participación y la suma de voluntades genera realidades nuevas, esperanzadas y con potencial de futuro”. En palabras de Iriberri, “hemos aprendido que nuestro estilo de vida tiene consecuencias en otros pueblos y sociedades en términos de vulneración de derechos humanos, daños irreparables a los bienes de la naturaleza, e injusticia”. Para ello ha destacado la importancia de mirar a la realidad con las lentes de la equidad de género, la participación, y la justicia medioambiental. “Una ciudadanía, crítica y organizada es clave para vivir en dignidad, en sociedades inclusivas y acogedoras y para dejar un planeta más sostenible a las generaciones futuras.

Cambios en la justicia global

En el evento, que ha servido también para presentar la memoria de actividad de Alboan, también ha participado el experto en desarrollo, sostenibilidad y desigualdad, José María Vera. El ex-director de Oxfam Internacional ha enumerado cinco cambios que se han producido en el terreno de la justicia global en los últimos tiempos: el paso del concepto de “ayuda” al de justicia social global”; la transición del impacto puntual al intento de cambiar los sistemas, el afán transformador; la implicación y participación de la juventud; el cierre de espacios a la sociedad civil y la necesidad de reforzar a las organizaciones locales y de defender a personas y comunidades; y el cambio de las propias organizaciones de Cooperación internacional. Ahora sienten que deben conformar redes, y a “compartir poder y recursos con las aliadas, en una colaboración entre pares”.

Como ejemplo de dichas alianzas, la integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Honduras, Yolanda González, ha afirmado que el acompañamiento de Alboan ha coincidido con múltiples emergencias: políticas, como el primer golpe de Estado en América Latina del siglo XXI, o el último fraude electoral; emergencias vinculadas a la vulnerabilidad ambiental,  sobre todo huracanes; y emergencias complejas, como las de refugio y migración forzada. Y también han estado presentes en medio de las crisis globales, que tanto han afectado a todos los países, y que deberían enseñarnos lo evidente: de las crisis globales solo podemos salir juntos”.

El director de Alboan, Martin Iriberri, ha finalizado el acto con un agradecimiento “a tantas personas, organizaciones, instituciones públicas, empresas que nos acompañado y que se han dejado acompañar” y con un “compromiso humilde pero firme de que vamos a continuar el camino compartiendo la esperanza”.

Memoria de actividades 2020 Alboan

  • 200 proyectos y más de 100 organizaciones aliadas.
  • 450.000 personas han mejorado su situación personal y comunitaria a través de los proyectos ejecutados.
  • 164 centros educativos y 8.500 educadoras y educadores han empleado las propuestas pedagógicas.
  • 30 grupos juveniles se han movilizado alrededor de las causas justas.
  • 43.600 seguidoras y seguidores en redes sociales y participando en ciberacciones.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*