¿Qué piensan los niños del Covid-19?

Stop Covid-19. Lo que opina la infancia del coronavirus

el DiarioSolidario

“Que estén felices y si les confinan que jueguen a muchos juegos, que hagan gimnasia… todo lo que quieran”. Es el mensaje que lanza Luna, una cordobesa de 6 años, en relación al Covid-19. Ayla de 5 años se imagina una vídeollamada con el mismo coronavirus para decirle justo lo que le diría Jorge de 4 años “¡Fuera coronavirus, no puedes estar aquí!”. “Para, no estés más y así podríamos salir sin tapabocas”, insiste Julieta, una niña colombiana de 4 años.

“Estas voces no te las puedes perder” es una campaña de CIC Batá en las redes sociales que interpela a escuchar las opiniones, reflexiones y sentimientos de las niñas y los niños, quienes comparten cómo viven la pandemia de la Covid-19. Estos pequeños expresan sus necesidades y recuerdan lo bueno y lo malo de los meses del confinamiento. Tienen nombre y apellidos y edades comprendidas entre los 4 y los 9 años. Luna, Aitor, Ayla, Jorge, Uli, Inti, Mehdi son de Córdoba, Eduardo vive en Nicaragua, Julieta es de Colombia y Ángela, de Mozambique.

Los pequeños están hartos de esta situación y la expresan claramente: “Es un poco pesado (el coronavirus) porque ya ha infectado a muchas personas”, dice Uli de 7 años, quien añade: “Me molesta la mascarilla contra el Covid. No me deja hacer nada”. Por su parte, Inti de 9 afirma: “Me preocupa que alguien de mi familia se enferme”. Ángela desde exclama: “Yo quiero salir y divertirme…”. “Que desaparezca del planeta, que no esté en el universo, que esté mucho más allá. ¡Vete ya de aquí!”, insiste la pequeña Luna.

Altavoz y liberación del Covid-19

“Uno de los objetivos de la acción “Estas voces no te las puedes perder” es servir de altavoz de los pequeños e impulsar que sus opiniones se escuchen y conocer lo que sienten con el Covid-19. Durante la cuarentena tuvieron minutos de gloria en las televisiones o radios. Sin embargo, en la actualidad vemos que siguen invisibilizados. No se les pregunta, no se les tiene en cuenta para tomar decisiones correspondientes sobre el coronavirus o sobre cualquier asunto que les afecta”, explica la responsable del del proyecto “Tenemos un plan para un mundo mejor”, Claudia Usuga.

Noticia relacionada: Organizaciones de mayores solicitan el final de la discriminación ante el Covid-19

La acción invita, asimismo, a la ciudadanía a expresar ideas porque comunicar es un acto liberador, siguiendo el ejemplo de los más pequeños. “Esta idea adquiere más fuerza en este contexto de pandemia, que está generando miedos, incertidumbres y estados de ansiedad”, afirma Usuga.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*