Día Mundial de las Personas Refugiadas: es urgente dar una respuesta a la emergencia humanitaria en clave de derechos humanos

Maleta Refugiados campaña "Segunda Vida"
Omar Sanadiki. Reuters | CEAR

Refugios por Derecho Madrid

Un año más y con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, lanzamos un mensaje unánime en defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes que llegan a nuestras fronteras y residen en nuestro país.

En el mundo ya son más de 70 millones de personas refugiadas. Muy pocas consiguen llegar a un país de derecho donde puedan solicitar la protección internacional. A España, concretamente, el año pasado solo llegaron 88.762 personas refugiadas.

Situaciones como las vividas recientemente en Ceuta o Canarias, obliga a toda la sociedad en su conjunto, pero principalmente a los poderes políticos, a poner el foco este 20 de junio en la necesidad de dar una respuesta urgente a la emergencia humanitaria en clave de derechos humanos y de respeto y dignidad hacia las personas migrantes.

Las organizaciones firmantes exigimos a los representantes de los recién conformados grupos parlamentarios la construcción de políticas que den una respuesta digna a los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que residen en la Comunidad de Madrid.

A continuación, se expone el manifiesto que se ha dirigido a la nueva Presidencia de la Asamblea de Madrid, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas:

Manifiesto: 20 de junio de 2021, Día Mundial de las Personas Refugiadas

El cumplimiento de los DDHH ante la realidad migratoria que vivimos en nuestras fronteras requiere urgentemente de la coordinación de todos los poderes políticos, estatales, autonómicos y locales. Situaciones tan dramáticas como las que viven miles de personas en Canarias, o la llegada el pasado 17 y 18 de mayo de más de 8.000 personas a la ciudad de Ceuta, procedentes no solo de Marruecos, sino también de Mali, Camerún, Nigeria…, sumado a la casi automática devolución de la gran mayoría de estas personas (entre las que se podrían encontrar víctimas de trata o personas que huyen de la guerra o la persecución), nos obliga a poner el foco este 20 de junio en esta dramática emergencia humanitaria y a recordar reclamos y advertencias que numerosas entidades defensoras de derechos humanos llevamos años trasladando a los gobiernos, tanto estatales, como autonómicos y locales.

Además, la pandemia del Covid-19 ha puesto en situación de extrema vulnerabilidad a personas que ya lo habían dejado todo atrás por ser perseguidas, amenazadas, torturadas, o por haberlo perdido todo en una guerra…

Noticia relacionada: La salud naufraga en la frontera sur denuncia el abandono de la administración a los migrantes en Melilla e Islas Canarias

Voluntad política

Por todas estas razones, apelamos a la voluntad política imprescindible para darle la vuelta a esta Crisis del estado de derecho, y hacemos un llamamiento urgente a la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y sus administraciones competentes para:

  • Exigir a las administraciones estatales y europeas una respuesta a la emergencia humanitaria digna y con garantías de ley, no basada exclusivamente en medidas de represión y bloqueo en nuestras fronteras fomentando la criminalización de las migraciones y la alarma social, sino que se habiliten con urgencia vías legales y seguras para garantizar los derechos de todas las personas, cuyas vidas están en peligro, a ser acogidas en nuestros pueblos y ciudades.
  • Elaborar en conjunto con las políticas estatales y locales una gestión de la migración con un enfoque de Derechos Humanos.
  • Aplicar unas políticas coherentes basadas en los derechos humanos y en la dignidad de las personas, que favorezcan las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes en materia de sanidad, de protección social, educación, vivienda y sensibilización.
  • Colaborar y facilitar el acceso a la protección jurídica efectiva de los niños y niñas migrantes sin referente familiar asegurándose que los servicios de protección de menores dependientes de la Comunidad de Madrid faciliten su acceso al procedimiento de asilo.
  • Rebajar la alarma social. Urge reforzar, tanto por parte del gobierno autonómico, como por las corporaciones locales, la labor de información y sensibilización sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas. Según datos del Mº del Interior, en España vienen aumentando de manera exponencial los delitos de odio. En 2019, aumentaron un 6,8% respecto al año anterior, y una amplia mayoría se produjeron por motivos de racismo y xenofobia. Dados los últimos acontecimientos que se están produciendo en España en materia de migración, es más necesario que nunca poner el foco en esta cuestión y rebajar la alarma social.
  • Facilitar el acceso a servicios básicos como la atención sanitaria, servicios sociales, empadronamiento, tarjeta transporte y escolarización, entre otros. Y garantizar el desarrollo de políticas autonómicas para potenciar la inclusión socio-laboral de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, entre ellas el acceso a las políticas activas de empleo, vivienda, participación… Las entidades que trabajamos en el ámbito del refugio y las migraciones, observamos cómo cada día se produce un retroceso en el acceso pleno de estas personas a sus derechos.

Organizaciones firmantes: ACCEM, ACPP, Amnistía Internacional-Madrid, CEAR Madrid, CEPAIM-Madrid, CCOO-Madrid, FRAVM, Red de ONGD de Madrid, UGT-Madrid, FACUA Madrid.

1 Comentario

  1. Felicidades por los interesantes temas que abordan. Gracias, hoy más que nunca es clave visibilizar y difundir los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*