32 millones de africanos desplazados a la fuerza por los conflictos y la violencia

Refugiados y desplazados en Etiopía
Los refugiados etíopes que huyen de los enfrentamientos en la región septentrional de Tigray cruzan la frontera hacia Hamdayet (Sudán). ACNUR |Hazim Elhag

el DiarioSolidario

Más de 32 millones de africanos son desplazados internos, refugiados o solicitantes de asilo, frente a los 29 millones de hace un año. África experimenta otro año récord de desplazamientos forzados. Una tendencia al alza constante que se observa desde 2011.

Diez países africanos representan el 88% (28 millones) de todas las personas desplazadas por la fuerza en el continente. El nexo de unión de los estados es que se encuentran en conflicto. Las naciones aplican una combinación de represión gubernamental contra los ciudadanos, violencia de grupos extremistas y militarización de la política. Siete de los diez tienen gobiernos de tendencia autocrática.

República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Mozambique, Somalia, Camerún y República Centroafricana. Las naciones representan el 90% de todos los desplazados forzosos del continente. Los focos de conflicto del continente se centran en África Central y el Gran Cuerno.

Desplazados internos

De los 32 millones de desplazados forzosos, 24 millones o el equivalente a tres cuartas partes son desplazados internos. Los ciudadanos intentan huir del peligro y no cruzar la frontera. Es importante detallar que las leyes internacionales de protección adicionales se activan una vez que una persona desplazada por la fuerza está fuera de su país de origen.

Una protección recogida en la Convención de la ONU sobre los Refugiados de 1951 y en su Protocolo de 1967 o la Convención de la OUA sobre los Refugiados de 1969. Mientras están dentro de su propio país, sus derechos de protección los decide en última instancia su gobierno, que puede adherirse o no a sus compromisos internacionales de protección (como la Declaración de Kampala).

África desplazados internos debido a confictos

Con más de seis millones de personas desplazadas por la fuerza, la República Democrática del Congo tiene al menos un tercio más de afectados que cualquier otro país de África. Por su parte, Sudán del Sur cuenta con casi cuatro millones de una población total de 11 millones, lo que lo convierte en la nación africana con la mayor proporción de población desplazada. En su mayoría refugiados y solicitantes de asilo, que viven principalmente en Uganda, Sudán y Etiopía.

Guerra en Tigray

Precisamente, el país del cuerno de África, experimentó el mayor aumento del último año, con una estimación de 1,8 millones de personas desplazadas debido al conflicto de Tigray. Al mismo tiempo, el estado acoge a más de 800.000 refugiados de los países vecinos.

Nigeria se enfrenta a una serie de amenazas desestabilizadoras para la seguridad. En la región del noreste, los violentos ataques de Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental han provocado el desplazamiento de 2,5 millones de nigerianos. Los secuestros, la extorsión y los ataques del crimen organizado en el noroeste han obligado a huir a otras 800.000 personas.

Mozambique, es el único país del sur de África que se enfrenta a una crisis de desplazamiento importante, vio triplicarse su población desplazada. Una insurgencia violenta en el norte por parte de Ahlu Sunnah wa Jama’a (ASWJ) ha hecho que el número de desplazados aumente de 211.000 a 668.000 personas en el último año.

Noticia relacionada: Miles de desplazados en Mozambique debido a la inseguridad

Por último, Sudán, con 2,5 millones de sus propios desplazados internos, también acoge a 1,1 millones de refugiados, en su mayoría procedentes de Sudán del Sur y Eritrea. Mientras, Burkina Faso ha experimentado una explosión en su crisis resultado de la violencia de un grupo militante islamista originado en Malí. Sus 1,2 millones de desplazados representan un aumento de nueve veces desde 2019.

1 Trackback / Pingback

  1. Una cooperante española y dos compañeros etíopes de MSF asesinados en Etiopía | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*