150.000 hectáreas de la esperanza para la tribu no contactada de los kakataibo

Líderes kakataibo
Líderes kakataibos reunidos para enfrentar las amenazas a sus territorios | Iván Brehaut

el DiarioSolidario

Tras décadas de lucha y una solicitud realizada en 1993, los kakataibo cuentan, finalmente, con una reserva indígena de casi 150.000 hectáreas. Los kakataibo es la  autodenominación del pueblo Uni. La tribu no contactada se ubica en los departamentos de Ucayali y Huánuco, cerca de las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu en Perú. Su población se estima en 2.781 personas según el Ministerio de Cultura del país.

Perú es el país del mundo con el mayor número de pueblos indígenas no contactados después de Brasil. Otras cuatro reservas esperan protección legal. En la conocida como “Frontera Amazónica de los No Contactados” entre Perú y Brasil, la violencia, las invasiones de tierras por parte de colonos, la deforestación y la extracción de oro están aumentando a un ritmo alarmante.

A estas amenazas hay que sumar el narcotráfico. La ONG Instituto del Bien Común, alertaba recientemente del asesinato de 12 líderes indígenas en la Amazonía peruana desde el inicio de la pandemia. El pueblo originario más golpeado era el kakataibo con cuatro líderes muertos por la violencia narco.

Protección y seguridad

Se trata de un logro vital para evitar el exterminio de los kakataibo no contactados: ahora el gobierno debe proteger adecuadamente la reserva y expulsar a los invasores del territorio. La creación de la reserva es sólo el primer paso oficial: hay que hacer que se respeten sus límites y que se cancelen todas las concesiones madereras en su interior”, remarca la investigadora de Survival para Perú, Teresa Mayo. Quién asegura que «el territorio kakataibo se ha dividido por una carretera, y ha experimentado una creciente invasión y destrucción de su selva tropical».

Noticia relacionada: Indígenas peruanos denuncian ante la OCDE la impunidad medioambietal y tributaria de la petrolera Pluspetrol

Las organizaciones indígenas locales FENACOKA (Federación Nativa de Comunidades kakataibo), ORPIO y ORAU, junto con AIDESEP – solicitante formal de la petición de reserva de los kakataibo-, además de Survival, han presionado a los ministros y funcionarios peruanos para que la reserva sea finalmente una realidad. Los simpatizantes de Survival enviaron 7.000 correos electrónicos a los ministros peruanos.

La noticia ha llegado apenas unos meses después de la creación de otra reserva conocida como Yavarí-Tapiche, en el noreste del país. Desafortunadamente, la organización indígena ORPIO denunció la continua presencia de concesiones madereras.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*