Del rescate marítimo a la lucha contra el Covid-19

Las organizaciones Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario se vuelcan en la lucha con el Covid-19

Open Arms Covid-19

el DiarioSolidario

Un equipo de voluntarios de Open Arms contribuye en la realización de tests y distribución del tratamiento a personas de la tercera edad y trabajadoras en residencias geriátricas de toda Catalunya afectadas por la pandemia del Covid-19. Uno de los colectivos más vulnerables en la presente emergencia sanitaria.

El tratamiento forma parte del estudio lanzado por los Dres. Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Germans Trias, destinado a identificar una combinación de fármacos que limite la transmisibilidad del virus. De esta forma, una persona infectada por el SARS-CoV-2 tendría menos posibilidades de transmitir la enfermedad a sus contactos. La estrategia, denominada “profilaxis posterior a la exposición”, se aplica con éxito desde hace tiempo en el campo del sida para prevenir la infección en personas que han estado expuesta al virus.

3000 participantes

En el ensayo participarán 195 personas con un diagnóstico positivo por PCR de Covid-19 inferior a 5 días, que recibirán un antiviral utilizado para tratar el VIH, mientras que sus contactos (una media de 15 por cada afectado) recibirán hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, para protegerlos de la infección. La intervención alcanzará a un total de cerca de 3.000 personas.

En este contexto, Open Arms se ha unido al equipo médico del proyecto para ayudar en la implementación de este tratamiento en residencias para la tercera edad en Catalunya, altamente afectadas por el virus. Administrarán el tratamiento a las personas infectadas, harán pruebas a residentes y trabajadores de los centros para identificar potenciales contagios, y les administrarán la profilaxis.

El proyecto ha sido aprobado por el Departamento de Salud de Catalunya y la Agencia Española del Medicamento, y se implementa en coordinación con la OMS y con otros cinco ensayos relacionados en todo el mundo. Los investigadores han lanzado una web (www.estudicovid19.org) para aumentar la participación en el ensayo clínico y obtener resultados más rápido.

SMH en Grecia

Por su parte, Salvamento Marítimo Humanitario y la organización alemana Wir packen’s an recogen fondos material para afrontar la pandemia del Covid-19 en el campo de refugiados Vial de Quíos (Grecia), donde la ONG española mantiene un equipo médico, todavía no se ha detectado ningún caso pero hay más de 30 personas bajo sospecha.

Gracias a la colaboración se han enviardo a la isla 400 mascarillas caseras reutilizables (fabricadas por los voluntarios/as de Hotz Oñati), material para fabricar más en el campamento, 10 máscaras SPP2, y también glicerina para fabricar hidroalcohol.

En este momento, estamos monitoreando algunos casos que tienen síntomas asociados al Covid-19. Desgraciadamente, no hay test en el campamento y las autoridades no los están facilitando a menos que la patología sea evidente.  Hemos podido adoptar medidas profilácticas como es facilitar lejía diluida en agua para desinfectar, así como mascarilla facial para los enfermos. A 31 de marzo tenemos 30 casos bajo control de su evolución. Se ha confirmado un caso en la isla entre la población local.

Noticia relacionada: Movilización de las ONG contra el Covid-19

Se esperan que 200 mascarillas lleguen en los próximos días desde Alemania. En estas semanas de crowdfunding, Wir Packen’s y SMH han recogido más de 30.000 euros, el 60% de la cantidad proyectada que alcanzaría los 50.000 euros.

Situación inhumana

De esta cantidad inicial, se han gastado ya 10.000 euros en material ( cámaras de inhalación, batas, guantes, más máscaras y medicamentos) para paliar el primer impacto de la pandemia. La movilización general de personal santiario en España ha interrumpido las rotaciones de voluntarios. Por este motivo, una parte de los fondos se prevé destinarlos a la contratación de personal sanitario griego. SMH comparte el material con las autoridades sanitarias del campo y con el hospital local.

SMH Grecia
Voluntario de SMH en el campo de Vial de Quíos en Grecia

En cuanto a las autoridades griegas, han decidido instalar fuera del campo de refugiados cuatro contenedores para aislar a la población contagiada.

La situación es inhumana en el campo de Vial es, tras cinco años de crisis migratoria. Actualmente viven  4.944 personas en una instalación concebida para 1.050. Entre ellas, el 52% son hombres, el 24% mujeres y, el 24% restante, menores. La nacionalidad mayoritaria es la siria (27%) seguida de la afgana (22%).

“SMH reclama el desalojo de las personas migrantes atrapadas en las islas del Egeo y que sean atendidas según el mandato de la legislación internacional en casos de emergencias de este tipo”.

SMH recoge donaciones económicas para este proyecto en la siguiente cuenta: BANCA FIARE ES41 1550 0001 2600 0914 3728

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*