Reclaman al Gobierno simplificar los criterios legales de concesión de documentación para personas migrantes

Niños migrantes en España
UNICEF

el DiarioSolidario

La Federación Andalucía Acoge reclama al Gobierno de manera urgente la simplificación de los criterios legales de concesión de documentación de las personas migrantes, priorizando las razones humanitarias. Soluciones ágiles para responder a la actual realidad social sin cambiar la ley ni impulsar procesos extraordinarios. “La medida resulta imprescindible para no reforzar la fractura social y par­­­­a que puedan aportar su experiencia y su conocimiento durante la crisis sanitaria del Covid-19”, aseguran.

En el actual contexto de estado de alarma, “se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporación de personas migrantes a puestos de trabajo esenciales durante esta crisis sanitaria, agilizando procesos y trámites”, afirman desde la Organización. En la actualidad, la situación demuestra que las personas migrantes son una parte importante de la sociedad.

Noticia relacionada: Grecia: 40.000 migrantes abandonados

Según la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, “esta situación ha constatado que tanto la actual Ley de Extranjería, como el reglamento que la desarrolla, no solventan ni se adaptan a la realidad social española. En una situación de crisis resulta imprescindible dar oportunidades laborales a todas las personas que vivan en el país de forma que todos los ciudadanos puedan aportar sus capacidades a la superación de los retos comunes”. Tajuelo también ha sostenido que “es necesario facilitar el acceso al permiso de residencia de forma estable, sin procesos extraordinarios”. Acción que resulta sencilla de realizar con modificaciones al reglamento de la Ley de Extranjería a través de un Real Decreto.

Cambios legales

Por todo ello, desde Andalucía Acoge se propone la flexibilización de los criterios de concesión del arraigo social, reduciendo el tiempo exigido de permanecer en España, que en la actualidad son tres años. Simplificando, asimismo, la oferta laboral que tiene que acreditar la persona extranjera. A día de hoy se exige un contrato a jornada completa durante un año. Un requisito poco realista en el contexto del mercado laboral español para cualquier persona independientemente de dónde haya nacido.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*