La superenzima que elimina el plástico hasta seis veces más rápido

botellas de plástico

el DiarioSolidario

Investigadores desarrollan una nueva «superenzima» – llamada «Pacman» – al mezclar dos enzimas MHETasa y PETasa, conocidas por su capacidad de degradar el plástico, construyendo un ADN de larga secuencia. “Pacman” deteriora y consume el material seis veces más rápido que la estructura de la PETasa, descubierta anteriormente.

La técnica se utiliza comúnmente en la industria de los biocombustibles, donde se emplean enzimas para degradar las células, pero esta es la primera vez que se han producido enzimas que se combinan para degradar el plástico.

El MHETasa se encuentra en la misma bacteria que habita en la basura y que vive en una dieta de botellas de plástico. Por su parte, la PETasa descompone el PET, (plástico más utilizado), en sus estructuras básicas de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Por su parte, la PETasa, descubierta en 2016 por un grupo de investigadores japoneses, se utiliza a menudo para el proceso de destrucción o incluso de reciclaje del plástico, ya que las bacterias utilizan la PET como una importante fuente de carbono y energía para el crecimiento.

Proceso esperanzador, pero….

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy os Sciences recoge que «el reciente descubrimiento de un sistema de dos enzimas para la descomposición del politereftalato de etileno (PET), que permite que una enzima convierta el polímero en intermediarios solubles y que otra enzima produzca los monómeros constituyentes del PET (MHETasa), sugiere que la naturaleza puede estar desarrollando estrategias de deconstrucción similares para los plásticos sintéticos».

Noticia relacionada: Las mayores empresas responsables de la contaminación por plásticos ni se plantean su reducción

El profesor y director del Centro de Innovación Enzimática (CEI) de la Universidad de Portsmouth, John McGeehan, así como el investigador principal del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en los Estados Unidos, Gregg Beckham, lideraban que el equipo investigador.

Desafortunadamente, y pese a la aceleración del proceso de descomposición, Jon McGeehan adelantaba que “pese a estar sorprendidos por su buen funcionamiento, el proceso sigue siendo demasiado lento para ser comercialmente viable».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*