4,6 millones de menores pasan hambre en Siria

Siria, desnutrición, niños
Meera recibe un chequeo nutricional, en el noreste de Siria | Save the Children

el DiarioSolidario

En los últimos seis meses, más de 4,6 millones de niños y niñas han sufrido inseguridad alimentaria en Siria. Un incremento de 700.000 pequeños más debido al impacto de la guerra civil y del Covid-19. Un país donde las autoridades tienen contabilizados 5.480 casos, pero las organizaciones sociales estiman que el impacto de pandemia es mayor debido a la escasez de pruebas y los equipos de detección.

Después de casi diez años de conflicto y desplazamiento, el Programa Mundial de Alimentos, afirma que una cesta de alimentos que pueda alimentar a una familia cuesta ahora más del doble con respecto a 2016.

Faten, de 10 años, vive en un campamento de desplazados en el noroeste de Siria: “No siempre comemos por la noche porque no hay pan… Cuando estábamos en casa podíamos comer lo que quisiéramos, pero aquí ya no podemos permitirnos comprar la comida que necesitamos», cuenta la menor, en un testimonio recogido por Save the Children.

Desnutrición

Las familias se han visto abocadas a dejar de comprar alimentos frescos como carne, fruta o verdura, y a depender del arroz o los cereales durante semanas.

«Tengo dos hijos, uno de seis años y otro de dos meses. Su crecimiento se ha detenido mucho. Los llevé a muchos médicos, nos dieron medicinas, pero no han mejorado…Cada 15 días, gasto 7.000 libras (sirias) en medicinas» señala Rami, el padre de los pequeños.  

La falta prolongada de alimentos nutritivos en las comidas diarias puede causar riesgos de por vida para los niños y las niñas, que incluyen el retraso en el crecimiento o la desnutrición crónica, que padecen medio millón de niños y niñas sirios (uno de cada ocho).

Noticia relacionada: Ocho niños menores de cinco años fallecen en el campo de Al Hol en menos de una semana

«La desnutrición hace que los niños y niñas se enfrentan a innumerables riesgos para su salud y su bienestar, como el retraso en su crecimiento, que limita su capacidad para luchar contra las enfermedades, aumenta la probabilidad de sufrir ansiedad y depresión, y conduce a un bajo rendimiento en la escuela”, señala la directora de emergencias de Save the Children en Siria, Sonia Khush.

Esfuerzo internacional

La ONG hace un llamamiento a la comunidad internacional para “realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la disponibilidad de alimentos”. A pesar de que la situación está empeorando por la Covid-19 y por las repercusiones económicas del conflicto, las necesidades alimentarias reciben solo una financiación del 11%.

Save the Children también solicita un acceso humanitario sin restricciones y la reapertura de los cruces fronterizos, incluido el de Bab Al Salam, al norte de Alepo, que permanece cerrado desde julio.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Siria, empeoran las consecuencias del conflicto | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*