Proyecto Cellal e Kisal: asegurar la salud materna y neonatal a través del uso de nuevas tecnologías en la región de Kolda en Senegal

el DiarioSolidario

El proyecto de e-salud Cellal e Kisal (salud y bienestar en puular) tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud materna y neonatal a la población local de la región rural de Kolda, en Senegal. El programa, desarrollado por Amref Salud África, asegura el derecho a la salud de las mujeres y los niños y niñas de la zona.

E-salud Cellal e Kisal se centra específicamente en la salud materno-infantil, especialmente en los servicios ginecológicos que necesitan las mujeres en edad fértil. Hablamos de una región donde el 67% de las mujeres de 15 a 49 años declara tener problemas importantes para acceder a la atención médica. Asimismo, el 46% creen aceptable que un hombre golpee a su mujer y un 7% ha sufrido violencia física durante sus embarazos.

“Nuestra misión es promover unos servicios sanitarios ginecológicos de calidad entre las mujeres de la zona, mientras garantizan el derecho a la salud de la mujer”, aseguran desde la ONG que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Falta de personal sanitaria

Kolda sufre falta de personal sanitario. En la región hay un médico por cada 32.000 habitantes y una enfermera por cada 6.600. Las normas de la OMS establecen que, para garantizar unos buenos servicios sanitarios, como mínimo debe haber un médico por cada 10.000 habitantes y una enfermera por cada 3.000 personas.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2019, E-salud Cellal e Kisal ha atendido a casi 120.000 pacientes (mujeres embarazadas, madres y niños y niñas menores de 5 años) quienes reciben en sus teléfonos móviles resultados de pruebas médicas, avisos o citas de seguimiento. Parte de los esfuerzos se han centrado en una plataforma digital de diagnóstico M-Health, seguimiento y control pre y posnatal.

proyecto Cellal e Kisal

Además, el programa ha dotado de teléfonos inteligentes y tabletas a diversos puestos de salud. También incorpora como material médico una maleta de telemedicina con herramientas especializadas en atención ginecológica que el personal sanitario puede transportar a los diversos hogares o puestos de salud que visitan.

Noticia relacionada: Libres para Soñar: testimonios para defender los derechos de las mujeres

Asimismo, dentro de un apartado de transferencia de conocimiento, se ha promovido formaciones online especializadas para el personal sanitario y los agentes de salud, centradas principalmente en la salud femenina.

Plataforma online en la recta final del proyecto

Amref Salud África ha puesto en marcha una plataforma online donde difunden, a través de infografías, los retos sanitarios a los que se enfrenta el personal sanitario y las pacientes de Kolda y cómo mejora su situación gracias al proyecto Cellal e Kisal. Una acción que coincide con la recta final de proyecto y que nace para sensibilizar a la población de Castilla y León.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*