190 personas han muerto mientras cruzaban el Mediterráneo central en 2021

Aita Mari retorno al Mediterráneo Central
Aita Mari retorna al Mediterráneo Central

el DiarioSolidario

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamentan profundamente las recientes pérdidas de vidas en el Mediterráneo central, tras el naufragio de dos barcos frente a las costas de Túnez. En 2021, alrededor de 190 personas han muerto mientras cruzaban el Mediterráneo central. Un promedio de casi tres fallecidos diarios. Por su parte, 5.700 llegaron a Italia desde África del Norte en lo que va de año.

“El Mediterráneo central continúa cobrándose vidas mientras miles de personas se embarcan en estos viajes peligrosos, huyendo de la pobreza extrema, de los conflictos o buscando una vida mejor”, señaló Samri. “Reiteramos la importancia de realizar una búsqueda y rescate proactiva en el cruce marítimo más peligroso del mundo, así como de establecer procedimientos de desembarco claros y seguros para las personas rescatadas en el mar”, remarcaba el jefe de misión de la OIM en Túnez, Azzouz Samri.

El martes 9 de marzo, al menos 39 personas se ahogaron frente a la isla de Kerkennah. La guardia costera de Túnez traslado a tierra a ciento treinta y cuatro supervivientes, en su mayoría personas originarias de Costa de Marfil. Un segundo naufragio ocurrió frente a la costa de la ciudad de Jebeniana, en la gobernación de Sfax. En el barco viajaban 70 personas, incluidos cuatro niños, que fueron llevados a la orilla.

Traficantes en el Mediterráneo central

Las agencias resaltan que debe ser prioridad llevar ante la justicia a los grupos de traficantes y de tratantes de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes y los exponen a viajes peligrosos.

En 2021, las autoridades tunecinas realizaron 21 operaciones de rescate marítimo. En ocasiones atendieron a barcos que partían de la costa de Libia. Punto caliente de salida de embarcaciones con migrantes a bordo.

“El enfoque adoptado por Túnez demuestra que no solo es necesario, sino posible, garantizar la seguridad de las personas rescatadas, al tiempo que se protege la salud, así como velar por la seguridad de las comunidades locales”, dijo el representante de ACNUR en Túnez, Hanan Hamdan.

Noticia relacionada: Muerte en el Mediterráneo

“Celebramos los esfuerzos de búsqueda y rescate de las autoridades tunecinas y continuaremos apoyándolas para brindar asistencia humanitaria urgente a las personas rescatadas en el mar”, añadió Samri.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*