Presentación del libro: ¿Quién mató a Berta Cáceres? de Nina Lakhani

Berta Cáceres
Berta Zúñiga Cáceres recordando a su madre

el DiarioSolidario

El libro Who Killed Berta Cáceres?, Dams, Death Squads, and an Indigenous Defender’s Battle for the Planet de la periodista Nina Lakhani se presenta oficialmente el martes, 2 de febrero a partir de las 16:00 de la tarde a través de Facebook, de la mano de la organización Front Line Defenders, COPINH Intibucá, Goldman Environmental Prize y 350.org . La periodista y autora Nina Lakhani participará en el evento conjuntamente con la hija de Berta y coordinadora de COPINH, Berta Zúñiga Cáceres y el fundador de 350.org Bill McKibben.

A 50 meses del asesinato de la defensora de los derechos humanos y del medioambiente hondureña, Berta Cáceres, la periodista de the Guardian, Nina Lakhani presenta “¿Quién mató a Berta Cáceres? Empresas hidroeléctricas y constructoras, escuadrones de la muerte y la batalla de una defensora indígena por el planeta”.Berta Cáceres

Lakhani hizo un seguimiento de la notable carrera de Cáceres ante años de amenazas, ya que amigos y colegas en Honduras morían asesinados defendiendo los derechos básicos; la propia periodista sufrió amenazas y acoso como resultado de la investigación del asesinato. Fue la única periodista extranjera que asistió al juicio de los asesinos de Cáceres en 2018, en el que funcionarios de la seguridad del Estado, empleados de la empresa de la presa y sicarios a sueldo fueron declarados culpables de su asesinato.

Muchas preguntas acerca de quién ordenó y pagó por el asesinato siguen sin respuesta.

«Estoy en la lista…»

La primera vez que la líder indígena hondureña Berta Cáceres se reunió con la periodista Nina Lakhani, Cáceres le aseguro: «El ejército tiene una lista de asesinatos con mi nombre al principio. Quiero vivir, pero en este país hay una total impunidad. Cuando quieran matarme, lo harán«.

En 2015, Cáceres ganó el Premio Goldman, el galardón ambiental más prestigioso del mundo, por liderar una campaña para detener la construcción de una presa hidroeléctrica financiada internacionalmente en un río sagrado para su pueblo, los Lenca. Menos de un año después, Berta era asesinada. En 2016, otros 14 activistas perdieron la vida de forma violenta en Honduras.

Basándose en más de un centenar de entrevistas, documentos legales confidenciales y documentos de la empresa durante años de reportajes en Honduras, Lakhani realiza un retrato íntimo de una mujer extraordinaria en un Estado sometido a los poderes corporativos, al crimen organizado y a los Estados Unidos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*