El trabajo infantil y el sector agrícola en la África subsahariana

trabajo infantil agricultura Africa

el DiarioSolidario

Las últimas estimaciones muestran que hay más niños trabajando en África subsahariana (86,6 millones) que en el resto del mundo juntos. La gran mayoría, cuatro de cada cinco, lo hacen en el sector agrícola. Las causas fundamentales son la pobreza de los hogares, el acceso limitado a una educación de calidad, las tecnologías inadecuadas para ahorrar trabajo y las actitudes tradicionales hacia el trabajo infantil en agricultura.

«Necesitamos cero trabajo infantil en la agricultura para lograr el hambre cero, y tenemos que actuar ahora«, aseguró el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para África, Abebe Haile-Gabriel. «El cambio climático, la desigualdad y la pobreza siguen planteando desafíos a los medios de vida rurales, en los que el trabajo infantil se utiliza a menudo como un mecanismo de supervivencia negativo», e instó a un mayor liderazgo de las partes interesadas en la agricultura en toda África para acelerar la acción.

El trabajo infantil y la agricultura

Gran parte del trabajo que realizan los menores en la agricultura no es remunerado y tiene lugar dentro de la unidad familiar. El mismo, puede incluir el transporte de cargas, el contacto con plaguicidas peligrosos y otros productos químicos, o la realización de jornadas laborales.

En todo el mundo hay 160 millones de niños que trabajan. La Organización Internacional del Trabajo y Unicef calculan, además, que las repercusiones económicas del Covid-19 pueden incrementar dicha cifra.

Las recomendaciones para acabar con el trabajo infantil en la agricultura, incluyen el apoyo a los medios de vida decentes para los pequeños agricultores. Por ejemplo, mediante la protección social, grupos de productores más fuertes y mejor organizados, la integración de la prevención del trabajo infantil en el diseño de los programas de inversión para la agricultura y el desarrollo rural. Así como la introducción de tecnologías que ahorren trabajo.

Acabar con el trabajo infantil

La Unión Europea ha cofinanciado un proyecto plurianual de la FAO en varios países para apoyar a los productores de algodón a ampliar sus medios de vida y enviar a sus hijos a la escuela. El proyecto CLEAR Cotton es ejecutado por la OIT en colaboración con la FAO en Burkina Faso, Malí y Pakistán.

En Uganda, los adolescentes que corren el riesgo de caer en el trabajo asisten a escuelas de campo para agricultores jóvenes, o «escuelas sin paredes». Espacios donde aprenden habilidades relevantes, incluyendo prácticas agrícolas innovadoras.

Noticia relacionada: La erradicación del trabajo infantil en peligro debido al Covid-19

2021 es el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, cuyo objetivo es impulsar los avances a nivel local, nacional e internacional.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*