Niñas entre las 232 víctimas liberadas de tráfico sexual y trabajo forzado en Níger

Tráfico sexual Niger
46 menores rescatadas durante la operación Sarraounia en Níger | Interpol

el DiarioSolidario

La policía del Níger ha rescatado a 232 víctimas de trata de personas, tráfico sexual y trabajo forzoso, entre ellas 46 menores de 18 años y niñas de apenas 10 años en el marco de la operación Sarraounia en la capital del país, Niamey. Apoyada por la Interpol se detuvieron 18 personas pertenecientes a grupos de delincuencia organizada de África occidental. Las acciones movilizaron a más de 100 agentes de la Policía Nacional del Níger, y el apoyo de la Fundación Dignidad Humana, la Fundación Interpol y el Proyecto Flyway.

Entre los jóvenes rescatados se encontraban 37 niñas de entre 10 y 17 años que habían sido obligadas a ser explotadas sexualmente en albergues o en campamentos improvisados. Otros niños, arrebatados a sus familias, mendigaban en mercados y estaciones de autobuses.

Las jóvenes víctimas de tráfico sexual dieron positivo en infecciones avanzadas por el virus del papiloma humano tras recibier atención médica inmediata, lo que reveló varias condiciones físicas graves más. Posteriormente, volvieron con sus familias, y los servicios sociales y las ONG se encargan del seguimiento.

«Ya se trate de niños, hombres o mujeres, los traficantes muestran poca consideración por la salud y el bienestar de las víctimas, son simplemente una mercancía para ganar dinero», declaró, el secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Trabajo forzoso

Asimismo, las fuerzas de seguridad liberaban a un grupo de 180 hombres de origen ghanés a quienes se les había prometido un trabajo decente. Personas reclutadas online, transportadas hasta Niger en autobús, y finalmente, mantenidas en cautiverio en el centro de Niamey. Los traficantes habían confiscado sus pasaportes, y se veían obligados a pagar los gastos del viaje, el proceso de reclutamiento y comisiones a través de sus futuros salarios.

Trabajadores Gana
180 hombre liberados que se encontraban en régimen de cautiverio | Interpol

Níger es un país de origen, destino y tránsito para la trata de personas, con miles de migrantes que pasan cada año en ruta hacia el norte de África y Europa occidental. El país tomó medidas contra la migración en 2016 bajo la presión de la Unión Europea. Aún así, los expertos aseguran que esta situación aumentó el riesgo de explotación para los migrantes al obligarlos a mudarse en secreto.

Noticia relacionada: Todos los países del mundo están afectados por la trata de personas

«La operación Sarraounia ha arrojado mucha luz sobre varios grupos delictivos y rutas de tráfico”, afirmaba el comisario de Policía de Níger, Barka Dankassoua.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*