Venezuela está experimentando lo que podría ser la peor crisis en su historia reciente

venezuela-crisis
Foto: OIM | La Organización Mundial para las Migraciones ayuda en la reubicación de los venezolanos de Boa Vista a San Paulo y Manaus, en Brasil.

el DiarioSolidario

La crisis humanitaria en Venezuela y sus países vecinos continúa deteriorándose dramáticamente a medida que millones de venezolanos continúan huyendo del país en busca de seguridad y una vida mejor.

«Las recientes tensiones políticas entre Venezuela y Colombia tuvieron un gran impacto en aquellos que intentan cruzar las fronteras hacia Colombia, Ecuador y Brasil y están atrapados en condiciones extremas«, dice Alexandra Moncada, directora de CARE en Ecuador, donde más de 500,000 Los venezolanos han buscado refugio.

En total, 2.3 millones de personas han huido de Venezuela, principalmente a Colombia, que alberga alrededor de 1 millón de personas. El número de venezolanos que cruzan la frontera entre Colombia y Ecuador aumentó de 2,000 personas a casi 5,000 por día desde fines de julio. Ecuador, luego del aumento de afluencia, decretó el estado de emergencia en tres provincias de Carchi, Pichincha y El Oro. El estado de emergencia permite a las instituciones públicas destinar recursos para atender las necesidades de las personas recién llegadas, mientras que las organizaciones internacionales ayudan con la provisión de tiendas de campaña y suministros, tales como alimentos, agua y kits de higiene personal para niños y mujeres.

Desde el sábado 18 de agosto, según una nueva medida del gobierno ecuatoriano, los venezolanos deben tener un pasaporte para ingresar al país. Esto deja a cientos de ellos varados en el puente de Rumichaca.

«El número de personas con necesidad urgente de asistencia humanitaria está aumentando muy rápido y tenemos que hacer todo lo posible para satisfacer sus necesidades», dice Moncada. «Alimentos, refugio y asistencia legal, así como los servicios de salud se encuentran entre los vacíos más importantes. En condiciones de vida tan difíciles, las mujeres y los niños corren un alto riesgo de violencia y explotación sexual». «La falta de un estatus migratorio regular hace que los venezolanos, principalmente los jóvenes, ganen dinero ‘informalmente’ «, agregó. «Esto aumenta el riesgo de explotación y su conexión con el tráfico ilícito y los grupos armados ilegales en las fronteras«.

Refugio, especialmente para las mujeres, se ha convertido en una gran preocupación ya que el número de familias que viven en las calles continúa aumentando. El hacinamiento, el estrés y la falta de necesidades básicas están causando tensiones dentro de las familias y existen claros vacíos en cuanto al acceso a artículos de higiene que los venezolanos no pueden pagar, como jabón, productos de higiene femenina y pañales.

Para responder a las asombrosas necesidades, CARE Ecuador está solicitando más de 3 millones de euros para satisfacer las necesidades inmediatas de 25.000 personas en Ecuador y la vecina Colombia. La organización estableció el Fondo de Respuesta Humanitaria de Venezuela para responder a la crisis.

En asociación con organizaciones locales, la entidad está brindando servicios de alimentación y nutrición, así como referencias críticas de servicios de salud y apoyo psicosocial. El objetivo es crear espacios seguros para los grupos afectados, incluidas las mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia y al abuso sexual.

«Una de las lagunas más críticas que intentamos cubrir es también la falta de información legal u otra información importante. Dado que la mayoría de las personas tiene acceso a teléfonos móviles, CARE proporcionará información de protección, específicamente a través del uso de la tecnología «, dice Moncada.

La organización, a través de su sede en Ecuador, continuará monitoreando la situación de cerca y trabajando para satisfacer las necesidades de los afectados ya que se espera que las condiciones se deterioren aún más en los próximos meses.

Fuente: CARE

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

1 Trackback / Pingback

  1. Save the Children pide a España que lidere una respuesta humanitaria en Venezuela | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*