‘Sin señas particulares’ gana el VI Premio Cooperación Española del Festival de Cine de San Sebastián

Festival de Cine de San Sebastián
El galardón ha sido entregado a la directora Fernanda Valadez, durante la Gala de clausura del festival, por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau | AECID

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La película Sin señas particulares, de ​ la directora mexicana Fernanda Valadez, se ha alzado con el VI Premio Cooperación Española de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. El Premio Cooperación Española organizado por AECID tiene como objetivo de reforzar la industria audiovisual iberoamericana. El galardón está dotado con 10.000 euros.

Sin señas particulares, una producción hispanomexicana trata el drama de la inmigración en Estados Unidos desde la perspectiva de una madre, Magdalena, que parte en busca de su hijo desparecido en un lugar de la frontera entre México y EE UU en el que deambulan víctimas y victimarios.

Cultura y solidaridad

El Premio de Cooperación Española se otorga desde 2015 a una película iberoamericana, presente en las categorías Sección Oficial, New Directors y Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Seb​as​tián. Una sección que contribuya al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Su objetivo es impulsar nuevos talentos iberoamericanos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación, así como fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.

La película de Fernanda Valadez (Guanajuato, México, 1981) compitió con otras cuatro cintas en el Festival de Cine de San Sebastián: Nosotros nunca moriremos (Argentina), de Eduardo Crespo, la historia de un duelo en la provincia argentina; La última primavera (Holanda-España), de Isabel Lamberti, que retrata la Cañada Real, un barrio con numerosas infraviviendas a las afueras de Madrid; Visión nocturna (Chile), de Carolina Moscoso, que trata la reconstrucción de una violación ocho años después; y Todos os mortos (Brasil-Francia), de Caetano Gotardo y Marco Dutra, que se retrotrae a finales del siglo XIX, unos cuantos años después de la abolición de esclavitud en Brasil.

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El jurado del premio estuvo presidido por la jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de la AECID, Lucía Chicote; el director general de Cooperación Internacional en el Departamento de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Fernando San Martín, y la asesora en proyectos de igualdad y cooperación al desarrollo en entidades públicas y privadas, completaron el órgano de selección, Cristina Ubani.

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