Barnahus o la “Casa de los Niños”, el modelo nórdico de atención integral a menores que han sufrido violencia sexual en Euskadi

Casa de los niños | Barnahus
Dibujos de niños y niñas atendidos en la "Casa de los Niños" de Linköping, Suecia | Ferran Martí | Save the Children.

el DiarioSolidario

Se estima que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes ha podido sufrido violencia sexual, que supone graves repercusiones para su desarrollo. Sin embargo, cuestiones como la atención que reciba la víctima, así como la respuesta y apoyo proporcionados por su entorno, determinarán, entre otros factores, su efecto.

En Euskadi hay más de 600 puntos de entrada que pueden atender posibles casos de violencia sexual infantil. “El niño o niña tiene que pasar por hasta ocho servicios diferentes que no están coordinados en espacios desconocidos para ellos, dificultando su recuperación y generando una victimización secundaria”, denuncia Save the Children.

El procedimiento no solo dificulta su recuperación, sino que además es perjudicial para el proceso judicial ya que no se cuida su testimonio con el riesgo de una victimización secundaria. El resultado: siete de cada 10 casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio por falta de pruebas.

El modelo Barnahus o “Casa de los Niños”

La Barnahus o la “Casa de los Niños” en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niñas y niños que han sufrido violencia sexual, donde todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima.

Esta metodología, que ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y Europa, ha duplicado el número de enjuiciamientos y condenas. Los puntos de entrada se reducen a una única puerta y tras ella están todos los profesionales en un mismo lugar. El modelo pone al niño en el centro para que este no tenga que desplazarse ni repetir tantas veces su historia.

En lugar de ir a comisaría, el niño acude a la Casa de los Niños donde se le hace una entrevista forense que es grabada. Todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado y en caso de juicio, se utiliza como prueba preconstituida como evidencia.

“El modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño, niña y adolescente y su familia”, Save the Children.

Proyecto piloto en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz acogerá el programa piloto de la gestión de un espacio Barnahus, que se iniciará en 2022 y se prolongará durante dos años. En el mismo evento, la ONG ha presentado el informe “Bajo el mismo techo”. El documento analiza la viabilidad del modelo, en Euskadi y da respuesta a las necesidades identificadas por la organización en la sociedad vasca

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*