La guía que identifica los productos que realmente son de Comercio Justo

Comercio Justo

el DiarioSolidario

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha elaborado la edición en castellano de la “Guía internacional de certificaciones de Comercio Justo. El trabajo pretende facilitar la identificación de los productos que realmente son de Comercio Justo y evitar la confusión ante la proliferación de otros sellos de desarrollo sostenible o de iniciativas de empresas multinacionales. El trabajo también está dirigida a profesionales del sector y organismos públicos, con el fin de facilitar la decisión de compra o licitación de estos productos.

Los sellos son elementos identificativos (logotipos) impresos en el envase del producto y que certifican que en su elaboración se han cumplido los 10 principios fundamentales. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica; transparencia y rendición de cuentas; prácticas de comercio justas; un precio justo; no al trabajo infantil ni al trabajo forzoso, compromiso de no discriminación, igualdad de género, potestad económica de las mujeres y libertad de asociación; condiciones de trabajo dignas; desarrollo de capacidades; promoción y respeto por el medioambiente

De esta manera, las certificaciones refuerzan la credibilidad por parte de la ciudadanía y favorecen su visibilidad. Además, de conseguir generar cambios en el comercio para lograr una mayor justicia económica, garantizar el respeto de los Derechos Humanos y laborales, así como la protección del medioambiente.

Análisis de las certificaciones

La Guía analiza las ocho principales certificaciones existentes en el mercado internacional: Asociación por un turismo Equitativo y solidario (atEs), Biopartenaire, Fair For Life, Fairtrade international, Fair trade Usa, Naturland Fair, Símbolo de Pequeños Productores (sPP), Organización Mundial del Comercio Justo (WFto), y en  estándares textiles: Fairtrade international y Fair trade Certification.

De cada una de ellas describe sus características principales, los criterios económicos, sociales, de gobernanza y medioambientales que evalúan, los requisitos exigidos y las medidas de control que llevan a cabo.

Noticia relacionada: En el Día Mundial del Comercio Justo, las organizaciones reclamamos un modelo económico más humano y sostenible para salir de esta crisis

La publicación se completa con un análisis de las iniciativas más destacadas del llamado Comercio Justo “local”. Aquellas llevadas a cabo en distintos países que adoptan sus valores en la elaboración y distribución de productos dentro de cada estado. Por último, el trabajo examina algunos ejemplos promovidas por las multinacionales. La Guía internacional de sellos de Comercio Justo ha sido elaborada por la Plataforma Francesa de Comercio Justo, Fair Word Project, FairNess y Forum Fairer Handel.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La compra con consciencia de productos de comercio justo dispara las ventas en 2019 | DS
  2. Sagunto vigesimoprimera ciudad Comercio Justo de España | DS
  3. En el Día Mundial del Comercio Justo, las organizaciones reivindican una recuperación económica más humana y sostenible | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*