Las competencias en el voluntariado

voluntariado, habilidades, competencias

roberto-ravagnani-colaborador-el-diariosolidarioRoberto Ravagnani: periodista brasileño y consultor de voluntariado y de responsabilidad social empresarial. Es asociado para el voluntariado GIA Consultores para América Latina y fundador de la ONG Canto Ciudadano en Brasil. También trabaja como voluntario.


Puedo hablar sobre varias habilidades que el trabajo voluntario nos puede proporcionar, pero quiero detallar y explicar una por una. Así que haré una serie de ellas, tratando de presentar de manera simple y práctica cómo se incorporan estas habilidades a través del trabajo de voluntariado.

Inicialmente, vamos a aclarar qué significan las competencias: Competencia es el sustantivo femenino que se origina en el término del latín competir, lo que significa una aptitud para cumplir alguna tarea o función. También es una palabra utilizada como sinónimo de cultura, conocimiento y jurisdicción. En muchos casos, esta palabra indica un atributo legal de un juez u oficial que revela su capacidad para juzgar una causa en particular. También puede indicar aptitud, conocimiento o habilidad en un área específica.

Competencia y habilidad son dos conceptos relacionados. La habilidad es poder poner en práctica las teorías y conceptos mentales adquiridos, mientras que la competencia es más amplia y consiste en la unión y coordinación de conocimientos, actitudes y habilidades. Capacidad para generar relaciones de colaboración. Esta es la habilidad principal del voluntariado, hacer que estas relaciones sean beneficiosas para todos, crear vínculos de ayuda mutua, siempre pensando en el beneficio colectivo.

Es el momento del voluntariado

El momento en que estamos pasando pide que, como nunca antes, que las personas se organicen y actúen juntas para la atención social. Este modelo operativo no es solo para personas, las empresas que no lo hacen, no sobrevivirán a la crisis de Covid-19. Las empresas sociales, o no, necesitan su red de colaboración. Es un requisito previo y los voluntarios pueden llevar esto, muy naturalmente, a las corporaciones y centros sociales.

Noticia relacionada: ¿Es la Amazonía nuestra?

Para ser voluntario, esto es natural, te unes a un grupo y trabajas rápidamente en una red, colaborando con otras redes o grupos para que se realice el trabajo necesario para una causa determinada. Por lo tanto, un aprendizaje natural y práctico de esta competencia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*