Still Un(der)paid, la deuda de la industria textil con sus trabajadores

Still Un(der)paid
Empresa textil en Bangladés | Tareq Salahuddin

el DiarioSolidario

10.014 millones de euros. Esta es la cantidad acumulada que la industria textil debe a sus trabajadores en el período de marzo de 2020 a marzo 2021, según denuncia Clean Clothes Campaign en el informe «Still Un(der)paid». El trabajo presenta una estimación actualizada de la pérdida de ingresos sufridos por las trabajadoras de la industria de la confección en siete de los principales países asiáticos productores de ropa: Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Sri Lanka, Myanmar y Pakistán. Los cálculos realizados por la organización se basan en concepto de permisos e indemnizaciones, pagos insuficientes o salarios debidos durante la pandemia.

« Esto no está ocurriendo en una sola fábrica de Bangladesh o Pakistán, sino en toda la industria de la confección, y este es el impacto financiero potencial: a las trabajadoras y trabajadores de la confección se les deben 10.014 millones de euros, mientras que marcas como Nike, H&M, Inditex y Uniqlo hace tiempo que volvieron a generar beneficios», ha confirmado la activista de la Labour Education Foundation de Pakistán, Khalid Mahmood.

Los trabajadores de todos los países investigados, a excepción de Indonesia, se enfrentan a una brecha salarial que es al menos dos veces su salario medio mensual. Se calcula que 1,6 millones de personas trabajadoras del sector de la confección fueron despedidas en los siete países estudiados durante los periodos de pandemia y de confinamiento- Asimismo, la investigación de la Clean Clothes Campaign (CCC) indica que muchas no recibieron la totalidad de las indemnizaciones por despido que les correspondían legalmente.

Compromisos incumplidos

“Durante los periodos de suspensión, debido a cierres o cancelaciones de pedidos, a menudo solo recibieron un pequeño porcentaje de sus salarios habituales, que en cualquier caso están muy por debajo de un salario digno. Como consecuencia, muchos trabajadores se enfrentan con elevadas deudas y tanto ellos como sus familias han pasado hambre durante la pandemia”, denuncian desde la coalición de sindicatos y ONG.

«A pesar del compromiso de los sindicatos para mitigar el impacto de la Covid-19  en las personas trabajadoras a través del diálogo social, los proveedores del sector de la confección violan sistemáticamente los acuerdos locales sobre salarios. Como resultado, la gran mayoría de los profesionales son penalizados con recortes salariales o con la pérdida de sus puestos de trabajo«, asegura el sindicalista de Free Trade Zones & General Service Employees Union de Sri Lanka, Anton Marcus.

Los miembros de los sindicatos y las personas contratadas de manera informal o temporal, que a menudo no tienen acceso a las normas de protección social, son los dos grupos de trabajadores, que en particular, parecen correr un riesgo especialmente alto de perder su empleo y sus ingresos.

En al menos tres países, se ha recurrido a la violencia contra los miembros de los sindicatos que protestaban por el impago de salarios, y las actividades sindicales están bloqueadas u obstaculizadas.

“La pandemia ha exacerbado varios factores que ya eran preocupantes antes de la pandemia: los bajos salarios, el impago de las indemnizaciones, la represión sindical y el aumento del número de personas trabajadoras (a menudo inmigrantes y mujeres) con empleos informales”.

«Hace ya más de un año que más de 100 marcas de moda y otras organizaciones respondieron a la pandemia uniéndose en una ‘Llamada a la Acción’ para la industria de la confección, pero solo un pequeño número de trabajadores ha recibido fondos.

Noticia relacionada: #PayYourWorkers: Semana de acción global para exigir a las grandes marcas de ropa garanticen los salarios

En la mayoría de los «países prioritarios» los trabajadores no han recibido nada y no es evidente que las propias marcas hayan aportado algo», ha declarado Ineke Zeldenrust, de la Oficina Internacional de la Campaña Ropa Limpia. « Es urgente que las empresas negocien y firmen un acuerdo vinculante y aplicable con los sindicatos para evitar que millones de trabajadores de la confección y sus familias se vean abocados a una situación de indigencia aún mayor.»

Construyendo Still Un(der)paid

Para la realización de Still Un(der)paid, la organización se ha basado en el trabajo «Un(der)paid in the Pandemic», un informe publicado en agosto de 2020, en el que se estimaba que la pérdida de ingresos y de indemnizaciones durante los tres primeros meses de la pandemia se situaba entre los 2.703 y 4.900 millones de euros.

Además, se han tenido en cuenta las declaraciones de los empleadores, las encuestas realizadas a las personas trabajadoras. Así como los informes de los medios de comunicación sobre el impacto de la pandemia en la industria de la confección y los registros de las protestas de las trabajadoras exigiendo el pago de sus salarios. A partir de todo lo recabado, la CCC realizó una serie de estimaciones, país por país, sobre las deudas contraídas por las empresas con los trabajadores de la confección.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*