Entreculturas, 192 proyectos en 38 países y 230.087 personas acompañadas en 2019

Sanaa portada memoria actividades Entreculturas 2020

el DiarioSolidario

Sanaa dibuja en una pizarra una escuela, una casa, un lugar seguro en el que encontrar refugio y protección en medio de la incertidumbre. Una niña del campo de refugiados de Djabal, en Chad, cuyos suñeos y anhelos se han convertido en la portada de la memoria anual de Entreculturas. «La crisis educativa causada por la Covid-19 puede significar un retroceso de 30 años en los avances educativos logrados a nivel mundial, denuncia la organización».

En Entreculturas lo tienen claro, en el centro de su intervención se encuentra trabajar para extender la protección más allá de los muros, para promover cambios globales a través de la educación, cambios dirigidos a extender la empatía, a crear escuelas que sean refugio para la vida. No solo para la vida de Sanaa, sino también para la vida de todas y cada una de las personas.

En el último año, la ONG ha estado presente en 27 delegaciones en España y ha contado con una base social de más de 19.574 personas. A nivel internacional, ha tenido presencia en 38 países donde, a través de 192 proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria, han atendido a 230.087 personas. Entreculturas ha ingresado 19.833.301 de euros. Las aportaciones privadas, particulares, herencias, empresas e instituciones suponen el 63,9% de su presupuesto mientras el 36,1% de los ingresos provienen de la Administración Estatal, Autonómica y Local y de la Unión Europea.

Acciones y compromiso

En febrero de 2019 viajaron a Guatemala con la cantautora y activista social Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero, para mostrarles el trabajo que realizan en el programa «La Luz de las Niñas». También con vocación de trabajar a favor de este colectivo nacía la coalición entre Amnistía Internacional, Mundo Cooperante, Save the Children y Entreculturas que, como inicio de su andadura, presentó -en el Día Internacional de la Niña- el dossier “¡NO QUIERO! Contra el matrimonio infantil, temprano y forzado”. Asimismo, las niñas y su derecho a la educación y a una vida libre de violencias fueron el motivo central de la 8ª edición de la carrera “Corre por una Causa”, en la que participaron más de 18.000 personas en 12 ciudades españolas.

En lo relativo a la migración y refugio, el fotoperiodista Javier Bauluz ayudó a visibilizar el éxodo centroamericano con motivo de la presentación del informe conjunto con REDODEM “Nuevos rostros, mismas dinámicas” sobre los procesos migratorios en México. Mientras, en Europa, la ONG animó a la ciudadanía a votar por una Europa más inclusiva y solidaria.

Programas educativos en España

A lo largo de 2019, Entreculturas han trabajado junto a 776 centros, 758 docentes y 5.824 jóvenes en sus programas educativos en España. Bajo el lema “Es la hora de la igualdad”, sus proyectos educativos y de incidencia pusieron el foco en la inequidad que afecta a niñas, adolescentes y mujeres. Publicó “Un mundo en tus manos”, una propuesta pedagógica que apuesta por la igualdad y la diversidad como elementos clave para un mundo más justo e igualitario.

Asimismo, participaron también en acciones de cuidado del medioambiente. Estuvo presente en la Semana de Acción Mundial por la Educación y se unió a la REPAM en el Sínodo Amazónico, organizando posteriormente una gira por más de 25 ciudades españolas para trasladar a la población los ecos de dicho concilio.

Durante 2019, la mejora de la calidad educativa en América Latina siguió siendo su prioridad. Así como el fomento del emprendimiento y de la cultura de paz y equidad en un contexto altamente desigual. Destaca la apuesta por una educación de calidad en África, donde se consolida el trabajo en Chad, R. D. del Congo, Kenia y Madagascar. En Asia exploran posibilidades de colaboración, especialmente en Camboya y Nepal.

Responsabilidad Social Corporativa y voluntariado

En 2019 Entreculturas realizó 260 colaboraciones con entidades del ámbito privado. Entre ellas los programas de cooperación al desarrollo impulsados junto a Inditex, Accenture, La Caixa y Profuturo. En el ámbito de las pymes resalta la colaobración con Sedatex. Aunque una de las iniciativas principales es la «Carrera Solidaria», un evento anual para el que en 2019 contaron con el patrocinio de Liferay, Mapfre, Deloitte y Melodía FM. Y la colaboración de cerca de 200 entidades a nivel local en toda España que participaron a través de la compra de dorsales, cesión de producto y voluntariado corporativo.

Otro canal desde el que Entreculturas ha promovido la transformación personal y social ha seguido siendo el voluntariado. En la actualidad cuenta en España con una red de 727 personas voluntarias comprometidas con el derecho a la educación en sus 27 delegaciones. Desde su Programa de Voluntariado Internacional VOLPA, fomenta la construcción de puentes entre países y culturas. Igualmente, apuesta por una ciudadanía comprometida que reivindica una vida digna para todas las personas del planeta.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Entreculturas presenta el informe "Recuperar la Ayuda a Eduación" - el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*