La esclavitud en la sociedad actual

esclavitudad moderna
Cientos de familias con niños pequeños trabajan y viven en estas fábricas de ladrillos cerca de Islamabad, a menudo en condiciones de servidumbre. Foto:OIT/Marcel Croze

el DiarioSolidario

Más de 40,3 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una cantidad a la que habría que añadir 152 millones de niños sujetos al trabajo infantil, casi uno de cada diez pequeños en el mundo. Una realidad del pasado para muchos pero que todavía está muy presente cuando el 2 diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como la explotación laboral y sexual, que afecta a 24,9 millones de personas y el matrimonio forzado, 15,9 millones. Situaciones de explotación donde la persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

Por lo tanto, el 2 de diciembre se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Trabajo forzoso e infantil

“Informes de Naciones Unidas y las ONG demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Muestran una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas” aseguran desde la OIT

Junto con formas tradicionales de trabajo forzoso, como la labor en condiciones de servidumbre y por deudas, existen en la actualidad formas más contemporáneas de explotación que el público desconoce. Los trabajadores migrantes que son víctimas de la trata a fin de ser sometidos a todo tipo de explotación económica: trabajo doméstico desarrollado en condiciones de esclavitud y el trabajo en la industria de la construcción, en la industria alimentaria y del vestido, en el sector agrícola y en la prostitución forzosa.

Aunque no todo el trabajo infantil se considera una forma de esclavitud moderna, la mayoría entraña una explotación económica. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. Pese a esta situación, 152 millones de menores trabajan diariamente. Una situación que las ONG resaltan ha empeorado debido al Covid-19.

Trata

En el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, se define la «trata de personas» como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto. Además de al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Noticia relacionada: Las otras formas de trata de personas con fines de explotación

El aprovechamiento incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima a toda forma de explotación intencional es irrelevante y si la víctima de la trata es un niño, es un crimen aún sin el uso de la fuerza.

Protocolo contra la esclavitud

La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo legalmente vinculante diseñado para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, que entró en vigor en noviembre de 2016. El objetivo es devolver la esperanza y la libertad a las millones de personas que están atrapadas en la esclavitud moderna. En primer lugar, tiene que ser ratificado por países de todo el mundo, aunque el objetivo inicial es conseguir 50 estados. En la actualidad han ratificado el documento 47. La entidad hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar de diferentes maneras, una de ellas es adehiéndose con su firma a la iniciativa Campaña 50 for Freedom 

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*