Radiografía de las finanzas éticas en España

finanzas éticas España 2

el DiarioSolidario

El Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019 ha confirmado nuevamente la robustez del sector alcanzado máximos históricos en crédito a la economía real, que en el año pasado promocionó principalmente proyectos de impacto social y medioambiental. En situaciones de especial dificultad social y económica es cuando estas entidades y organizaciones más crédito han otorgado. Una clara contraposición con la banca convencional «donde el ánimo de lucro y el crecimiento económico son los únicos fines por los que se trabaja».

El trabajo presentado por el Observatorio de las Finanzas Éticas muestra como los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, casi alcanzaron los 1.490 millones de euros en 2019, incrementándose en prácticamente un 1% en comparación al 2018. Por sectores, el más financiado con un 34,77% es el medioambiental, seguido por el sector social (28,32%) y el cultural (11,71%). El 25,12% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 82,12% de la financiación se hace a través de microcréditos, y es América Latina el principal cliente con un 57,73%, seguida de Asia y África, con un 24,39% y un 14,63%, respectivamente.

Cabe resaltar, como sigue siendo la norma, que la tasa de morosidad de las entidades alcanzó el 1,84% en 2019, mientras que en la banca convencional, se situó casi tres puntos por encima, con 4,79%.

En cuanto al ahorro, 2.425 millones fueron gestionados por las entidades éticas, un crecimiento del 1,56%. Desde 2007, la cantidad total se ha multiplacado por más de 16.

Finanzas éticas España
Datos generales del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2019

Finanzas éticas diversas

En el lado menos positivo, el estudio revela que el número usuarios se ha reducido en un 13,83%.En la actualidad el total de clientes rozan los 195.000. La justificación es debido al cambio en el criterio de contabilización de una de las entidades con mayor peso dentro del informe. En cambio la disminución no se ha reflejado en el capital social captado por las entidades de finanzas éticas, que continúa por encima de los 191 millones de euros, reduciéndose únicamente en un 0,07% respecto al año anterior.

Entre las entidades que han participado se encuentran bancos, cooperativas de crédito y organizaciones. Grupos parte del sector bancario y parabancario de diferentes tamaños y forma de gestión: la banca ética sin intereses Proyecto JAK, ABA Mérida, AIS O’Peto, ASCA (Acció Solidària Contra l’Atur), Coop57, Elkarcredit, Fiare Banca Ética, Fondo de solidaridad «Paz y Esperanza», IDEAS – Comercio Justo, Microfides, Oikocredit España y Triodos España. En total 200.000 personas que trabajan con las finanzas éticas en España.

Noticia relacionada: La fortaleza y resiliencia de las finanzas éticas

Mercado asegurador

En relación al mercado asegurador, se han analizado entes registradas con el Sello Europeo EthSI. Los seguros éticos contaron con cuatro millones de pólizas, gestionaron un volumen de primas de 1.628 millones de euros, lo que supone un 2,5% del volumen de primas total en España. A nivel de inversiones responsables realizadas, tramitaron cerca de  3.000 millones de euros.

En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de más de 12 millones de euros a partir de las más de 20.000 pólizas gestionadas. 

Retos en pleno de una pandemia

Ante los retos del presente, las entidades de las finanzas éticas hacen hincapié en la necesidad de transmitir y diferenciarse de la banca tradicional, mostrar la fuerza,  la resiliencia y su cercanía a los grupos que sostienen la economía y el cuidado de los colectivos más vulnerables ante el contexto actual. En este argumento, se presenta como más necesario que nunca crear nuevas respuestas, construir redes y convertirse en una herramienta útil de apoyo a la economía social y solidaria.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*