Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón lanzan un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al litigio climático

Litigio climático al Gobierno por el calentamiento global y sus consecuencias

el DiarioSolidario

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón, lanzan una petición para que la ciudadanía se sume al proceso judicial del primer litigio climático de la historia de España, y exigir más ambición en la lucha contra el cambio climático al Gobierno.

“Tener una política climática que nos permita disfrutar de un futuro sostenible es una obligación legal. La presión popular y la justicia serán la palanca que mueva a la clase política. Por eso, es necesario que muchas personas se sumen a esta demanda”, afirman las tres organizaciones. Las firmas recibidas por parte de la ciudadanía se incorporarán en la documentación que entreguen al Tribunal Supremo.

Las denunciantes del litigio climático aseguran que ninguno de los Gobiernos de España ha mostrado la ambición o el interés suficiente para cumplir con su deber ante la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta. Por esta falta de acción ante el cambio climático y por no contar con un plan de respuesta adecuado ante este grave problema, tal y como obliga la Unión Europea, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón tomaron la decisión de llevar al Gobierno ante los tribunales.


Noticia relacionada: El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra el Gobierno por acción insuficiente ante el cambio climático

Impacto climático

Las organizaciones advierten de que el impacto de la Covid-19 obliga a repensar y construir un mundo nuevo donde el cuidado de las personas y del planeta esté en el centro. “La respuesta insuficiente del Gobierno de España ante la emergencia climática pone en riesgo al país y expone a las personas y al medio ambiente a sufrir cada vez más las catastróficas consecuencias que trae consigo el cambio climático”, señalan las organizaciones en el texto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vinculado la pandemia de la Covid–19 con la crisis climática. Asimismo, el Panel Intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad (IPBES) ha advertido de que prevenir es mejor –y más barato– que curar: al abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático es posible reducir el riesgo de una futura pandemia a sólo el 2% del coste económico de la Covid–19.

“El impacto medioambiental se acelera. En España, además, las sequías, las inundaciones, los incendios son cada vez más agresivos. Y, como siempre, las personas más vulnerables son las más expuestas, las que más sufren sus consecuencias, aunque son las menos responsables de los efectos del cambio climático”, aseguran las ONG.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Las justicia condena al Estado francés por inacción climática | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*