La migración climática impacta sobremanera en los más pequeños

migración climática

el DiarioSolidario

El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del agua y la degradación de la tierra obligaron a alrededor de 10 millones de niños abandonar sus hogares en 2020. El aumento de la migración climática conlleva un nuevo riesgo: que no vuelvan nunca a sus lugares de origen.

Un informe de Save the Children, publicado en vísperas de la cumbre COP26, destaca que la migración inducida por el cambio climático es una realidad y tiene visos de empeorar. 30 millones de personas -aproximadamente un tercio de ellos niños- se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2020 por culpa de desastres relacionados con el clima. Una cifra tres veces superior que los desplazados por conflictos y violencia. Esta cantidad se compara con los 19 millones de personas desplazadas internamente por estos desastres hace cinco años.

Noticia relacionada: Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcan un nuevo récord

La investigación también puso de relieve una tendencia que repunta con rapidez: en 2020 hubo el doble de personas afectadas por sequías de evolución lenta que por tormentas repentinas. Y es mucho más probable que la migración provocada por las temperaturas extremas, la subida del nivel del mar y la salinización de las tierras agrícolas sea permanente. Sin embargo, gran parte de esta migración permanente se dirige a zonas que corren el mismo o mayor riesgo de verse afectadas por los factores climáticos: de la sartén al fuego.

«Las casas se derrumbaron…»

El estudio se basa en las conclusiones de más de 420 informes de investigación sobre el cambio climático y el desplazamiento de los niños, 125 expertos y entrevistas con 239 niños que viven en entornos de alto riesgo climático en cinco países de cinco continentes -Fiji, Iraq, Malí, Mozambique y Perú-, algunos de los cuales se han trasladado debido al cambio climático.

«El año pasado y en 2018, muchas casas se derrumbaron debido a las fuertes lluvias. Si llueve demasiado, nuestros campos se inundarán, por lo que la cosecha no será buena, en cuyo caso la gente se verá obligada a buscar [otras] soluciones para alimentar a sus familias. Pero eso no es posible todo el tiempo, así que la [única] solución es abandonar esta zona tan hostil», dijo Ousmane – nombre ficticio para garantizar su seguridad-, menor de 14 años, de Malí.

En septiembre la organización informaba que los niños nacidos en 2020 iban a sufrir 6,8 veces más olas de calor, 2,8 veces más inundaciones fluviales y 2,6 veces más sequías que sus abuelos, según el compromiso original de reducción de emisiones del Acuerdo de París.

Cambio climático e infancia

El informe, «Walking into the eye of the Storm: Cómo la crisis climática está impulsando la migración y el desplazamiento de los niños», destacaba que los menores tenían más probabilidades de verse afectados físicamente por los fenómenos relacionados con el clima que los adultos. Infantes más sensibles a la desnutrición y a las infecciones, pero también se enfrentaban a amenazas para su salud mental y a un mayor riesgo de violencia, incluido el reclutamiento por parte de las milicias armadas.

«Antes, el cambio climático solía provocar desplazamientos de corta duración y las familias regresaban cuando el ciclón o la inundación habían pasado. Ahora, debido a la frecuencia de las catástrofes naturales y a la lenta degradación, vemos cada vez más migraciones permanentes, con muchos niños que no pueden o no quieren volver. Nunca podrán volver a casa». Director de la iniciativa de Migración y Desplazamiento de Save the Children, Steve Morgan.

La ONG apunta que actualmente la mayoría de las “políticas nacionales sobre desplazamientos no consideran que los acontecimientos relacionados con el clima sean un factor desencadenante de los desplazamientos y que esto debe cambiar”.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*