14 organizaciones alertan de la crisis humanitaria en el noreste de Siria tras la ofensiva turca

Siria ofensiva Turquía
La ofensiva del gobierno Turco contra las milicias kurdas en Siria, ponen en peligro a miles de personas | Tibor Janosi Mozes

el DiarioSolidario

Se estima que 450.000 personas viven a menos de cinco kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía y están en riesgo si las partes implicadas no priorizan la protección de la población civil, que incluye más de 90.000 personas desplazadas internas que además ya se vieron obligadas a huir de sus hogares a causa de la incesante guerra de Siria

Los informes del personal humanitario en la zona alertan de que ya se está produciendo el desplazamiento de civiles y que hay servicios básicos que se han interrumpido, incluida la atención sanitaria. Organizaciones de acción humanitaria informan de que parte de su personal ha tenido que abandonar la zona junto a sus familias y el resto está recluido.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay al menos 1.650.000 personas que necesitan asistencia en el noreste de Siria. La respuesta necesaria para salvar sus vidas se verá amenazada si la inestabilidad obliga a las organizaciones a suspender o reubicar sus proyectos y a su personal, como ya está sucediendo. Con la vigente crisis en Idlib y las ingentes necesidades en todo el país, la respuesta humanitaria en Siria ha llegado al límite.

Situación frágil

14 organizaciones de ayuda humanitaria, han suscrito un manifiesto donde instan a las partes en conflicto a garantizar la protección de la población civil y a facilitar un acceso humanitario seguro y sin obstáculos. Las personas que se encuentran en la zona afectada por la acción militar tienen derecho a la libertad de movimiento y no pueden ser desplazadas de sus hogares por la fuerza.

Del mismo modo, añaden, los refugiados sirias, continúan, que han buscado protección en Turquía no pueden ser peones en este nuevo conflicto y enfrentar retornos forzosos a Siria. Se estima que el 83 por ciento de los 3 millones de personas refugiadas que permanecen en este momento en Turquía no proceden del noreste de Siria.

La situación en el noreste de Siria, la han calificado como “frágil” después de la reciente derrota de ISIS, con decenas de miles de combatientes del grupo y sus familias retenidos en campos y centros de detención. “Los Estados que tienen ciudadanos en esta región, especialmente menores, deben considerar el tomar medidas para repatriarlos debido al empeoramiento de la inseguridad en la zona”, aseguran. Se estima que hay más de 9.000 niños y niñas de al menos 40 nacionalidades diferentes.

Organizaciones firmantes:

Action Against Hunger, Christian Aid, CARE International, DanChurchAid, Diakonie Katastrophenhilfe, Humanity & Inclusion, International Rescue Committee, Médicos del Mundo, Mercy Corps, Norwegian Refugee Council, Oxfam, People in Need, Un Ponte Per y World Vision.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*