La Red Acampa traslada al parlamento gallego su reivindicación del reconocimiento del refugiado climático

Reunión PSdG- red Acampa refugiado petición climático
Xosé Abad y Rubén Sánchez se reunen con representantes del PSdG

el DiarioSolidario

Una delegación de la Red Acampa por la Paz  y el derecho a refugio ha mantenido encuentros con representantes de los tres partidos que componen el Parlamento Gallego para trasladarles la iniciativa del reconocimiento de la figura de refugiado climático que demanda desde 2018. La receptividad de los tres grupos “es positiva”, aseguran desde la Red, por lo que confían en que el Parlamento Galego apruebe la declaración.

El coordinador general del movimiento, Xosé Abad y el responsable del área de Organizaciones Sociales de la red, Rubén Sánchez, se reunieron ayer con la popular y portavoz de la comisión de Medio Ambiente, Marisol Díaz Mouteira, el portavoz adjunto del PSDG Pablo Arangüena y su compañera de Políticas Sociales, Marina Ortega, y con Luis Bará, diputado del BNG.

El objetivo de Acampa es muy concreto: que el Parlamento gallego impulse la propuesta de la Red y asuma una Declaración Institucional en esa línea que pueda ser replicada en el Parlamento estatal y en las instituciones europeas. “El Parlamento del Estado debe asumir la urgencia de que la figura de refugiado por cambio climático sea incorporada y considerada en todas las leyes y reglamentos que regulan el derecho de asilo”, aseguran.

1.000 millones de refugiados climáticos

La ONU ha alertado de que en los próximos treinta años habrá entre 250 y 1.000 millones de refugiados climáticos fuera de sus comunidades y países por no disponer de agua y otros recursos para sobrevivir. Los niños y menores serían los más afectados. ACNUR constata que desde 2009, cada segundo, un desastre ambiental desplazaba a una persona, con una media de 22,5 millones de ciudadanos afectados.

Noticia relacionada: La Red Acampa reclama a los grupos parlamentarios gallegos su aval para el reconocimiento de la figura del refugiado climático

Los fenómenos meteorológicos adversos y extremos desembocan en catástrofes naturales y obligan a las administraciones a desembolsar grandes cantidades de dinero para paliarlas. “Nos encontramos en una crisis climática que pocos parecen tomar en serio. Los efectos del daño infligido al planeta por la mano de la especie humana, y su incidencia directa en los desplazamientos de millones de personas que ven como su hábitat desaparece, haciendo imposible su supervivencia, son palmarios”, denuncian desde la Red.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*