Refugiados por obligación: seis claves para comprender su realidad

Refugiados venezolanos
Madre venezolana con su bebé cruzan el puente Simón Bolívar a Cúcuta, Colombia, enero de 2019 | ACNUR/Siegfried Modola

el DiarioSolidario

Entorno a las personas refugiadas siempre han existido datos contradictorios e incluso malintencionados por parte de defensores patrios. Un objetivo de desinformar y causar una alarma social inexistente. La historia nos recuerda que en más de una ocasión la emigración económica o militar se ha dado en este país.

ACNUR ha requerido recoger en seis puntos, claves para entender la realidad de los refugiados en un contexto actual.

1. Cada día en 2018, 37.000  personas se vieron forzadas a desplazarse

La guerra, la violencia, los conflictos o las persecuciones han obligado a huir a más de 70 millones de personas. 25,9 millones están refugiados en países de acogida.

2. Dos tercios de los refugiados provienen de cinco países

Siria (un tercio de los refugiados mundiales son sirios), Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia.

3. El 80% de las personas refugiadas viven en países vecinos

Algunos de los principales países de acogida se encuentran entre los más pobres del mundo. Un tercio de los refugiados de todo el mundo viven en países pobres. Según el informe de Tendencias Globales de Desplazamiento de 2018, Bangladesh, Chad, la República Democrática del Congo, Etiopía, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Uganda y Yemen recibieron a 6,7 millones de migrantes. Con 1,4 millones de refugiados de más de cinco países, Uganda es el país de acogida más grande de África y se encuentra entre los cinco mejores del mundo.

4. La mitad de los refugiados y desplazados en el mundo son niños y niñas

La mayoría de la niñez refugiada en edad escolar no recibe educación. De los 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones no asisten a la escuela, de acuerdo con el informe de ACNUR Reforzando la Educación de los Refugiados en Tiempos de Crisis. Que los niños puedan continuar formándose, aunque estén en un campo, es vital para su desarrollo. El 63% cursa la primaria y solo el 24% se escolariza en la secundaria.

Noticia relacionada: ACNUR hace un llamamiento a la solidaridad internacional para asistir a 900.000 refugiados en Sudán

5. 41,3 millones de personas están desplazadas dentro de sus propios países

Un alto porcentaje de los desplazamientos mundiales que se producen son internos. Estas personas necesitan la misma protección y asistencia humanitaria que aquellos han tenido que cruzar la frontera de su país. En el mes de marzo de este año, Mozambique, Malawi y Zimbawe quedaron devastados tras el paso del ciclón Idai, una de las peores catástrofes climáticas ocurridas en el hemisferio sur.

6. La mayoría de los refugiados viven en áreas urbanas

El 60% de los refugiados viven en pueblos y ciudades donde hay más oportunidades de acceder a un empleo, asistir a la escuela y reconstruir sus vidas. Los campos de acogida son soluciones temporales. Su función principal no es el establecimiento de ciudades-campamento de forma definitiva. La acogida de personas refugiadas genera crecimiento y bienestar económico, cívico y social.

Desde ACNUR han querido agradecer a socios, simpatizantes y empresas que apoyan a la organización, por estar con los refugidados en 2019.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Día Mundial del Refugiado: España solo ofreció asilo al 5,2% de solicitantes en 2019, pese a ser un año récord con 118.264 personas | DS
  2. La grave crisis de salud mental en Dadaab, el mayor campo de refugiados de África | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*