Somos Cooperación II, la búsqueda de un modelo de Agenda 2030 y ODS municipal

Somos Cooperación II Navas del Madroño
Reunión en el consistorio de Navas del Madroño

el DiarioSolidario

Somos Cooperación II es un proyecto de diagnóstico municipal en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las localidades extremeñas de Casar de Cáceres (4.499 vecinos) y Navas del Madroño (1.280 habitantes). Posteriormente, se procederá al diseño e implementación de un plan de acción local que durará hasta diciembre.

El objetivo es contribuir a la generación de un modelo que pueda ser replicable en otros municipios, además de trabajar en la generación de una red de agentes clave.

Los días 17 y 18 de junio han tenido lugar reuniones de inicio de la iniciativa donde se han revisado un modelo de adhesión institucional a la Agenda 2030, que en los próximos días, pasará por pleno. Del mismo modo, se ha trabajado en la posible configuración de un Comité de Sostenibilidad en cada uno de los consistorios.

Metas e indicadores

Para poder actuar con propósito y contribuir verdaderamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se deben tener presente en todo momento las metas y los indicadores. Los objetivos son una combinación en materia económica, social y medioambiental. Entre los integrantes de ambos comités de sostenibilidad, se prevé contar con concejalías que aborden las diferentes variables previamente descritas.

Noticia relacionada: El Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres 2020 reconoce dos proyectos de integración tecnológica y educativa

Asimismo, en la jornada inaugural de trabajo se contrastó información relativa a la organización interna de los ayuntamientos y proyectos prioritarios.

Dentro de la sección de comunicación de Somos Cooperación II, se prevé realizar una serie de entrevistas a diferentes agentes de interés. Del mismo modo, se publicará un resumen a modo de tríptico de las principales conclusiones obtenidas de los diagnósticos y de los planes de acción iniciados.

La Coordinadora Extremeña de ONG para el Desarrollo (CONGDEX) y la Diputación Provincial de Cáceres coordinan el proyecto por segundo año consecutivo.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*