La economía solidaria enseña el corazón

Publicado el informe "La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 2019”, donde las empresas del sector muestran su alma, actividad y compromiso

Economía solidaria acto presentacion_informe_Diana_Canela
Acto de Presentación de la Campaña de Auditoría Social de REAS y la Economía Solidaria | REAS

el DiarioSolidario

Por quinto año consecutivo, la Economía Solidaria vuelve a enseñar el corazón con la publicación del informe anual: «La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 2019”. Una herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno, promovida por las empresas de economía social y solidaria (integradas en REAS RdR, principalmente).

Las organizaciones participantes, 530 en esta edición – 19% más que el año anterior y 235.000 personas, tienen la posibilidad de emplear los resultados para mejorar internamente, así como obtienen datos agregados de los estándares éticos de la economía solidaria y el mercado social.

El informe presenta los siguientes resultados:

  • Equidad: la diferencia salarial es de 1,5/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; un 60% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 88% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.
  • Trabajo: un 75% mejora los permisos legales de conciliación, un 64% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 47% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.
  • Sostenibilidad ambiental: el 94% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 37% son entidades con gestión ambiental y el 46% usan energía 100% renovable.
  • Cooperación y compromiso con el entorno: 64% operan con finanzas éticas, el 7% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social otro un 7% en entidades no lucrativas.
  • Sin fines lucrativos: 63% de los ingresos procede de facturación frente a un 28% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 65% se destina a reservas,compensación de pérdidas o inversiones propias, 10% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 4% a inversiones de entidades financieras de la ESS.

Eficacia social

Desde REAS red de redes recalcan el valor de esta herramienta al servicio de un “proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación con sus objetivos. De  manaera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas con su actividad”. Así mismo, ante la voluntad de divulgación y sensibilización de los importantes impactos sociales y medioambientales de dicha práctica, se ha realizado una panorámica histórica por la evolución de los diversos procesos de Auditoría y Balance social y del proceso de confluencia estatal logrado en los últimos años al calor de una plataforma y campaña común: “Enseña el corazón”.

Auditoria Social
Una manera diferente de mirar la auditoria social

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Festival #EnCasaPeroRebeldes, aprendizaje alternativo y solidario | DS
  2. Encuentro mundial de economías transformadoras | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*