El Aita Mari cuenta con puerto seguro en Augusta (Sicilia) para el desembarco de las 50 personas rescatadas

50 personas rescatadas por el Aita Mari
50 personas rescatadas en su último recaste por el Aita Mari en el Mediterráneo Central

el DiarioSolidario

El Aita Mari tenía previsto su llegada al puerto italiano de Augusta sobre las 22:00 de ayer, lunes. Desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) esperaban el martes poder iniciar el desembarco de los 50 migrantes a bordo tras el rescate de hace cinco días. Entre el grupo se encontraban cuatro menores no acompañados (tres de 17 años y uno de 16).

La confirmación del puerto siciliano de Augusta ha llegado en el mediodía del lunes. Una decisión inusualmente rápida. El Centro de Coordinación Marítima de Roma ha confirmado la ubicación.  El Centro Nacional de Coordinación español accedió el pasado viernes a coordinar la búsqueda de un punto seguro para el Aita Mari. Una gestión que han querido agradecer y reconocer desde la organización.

Noticia relacionada: El Aita Mari rescata a 50 personas en aguas de Malta

Las 50 personas rescatadas se estaban en buen estado de salud y han recibido con alivio la información después de la espera. Por su parte, la tripulación del Aita Mari trabajaba para cumplimentar con la documentación solicitada por las autoridades marítimas y sanitarias para poder hacer el desembarco lo más rápido posible.

Pese a la celeridad del procedimiento, desde Salvamento Marítimo Humanitario han querido solicitar a la UE un mecanismo de desembarco que garantice los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo desde el momento en que son asistidos en el mar. Así como una reformulación de los sistemas de visados. Una decisión que evitaría que las personas se vean obligadas a optar por vías tan mortales como la del Mediterráneo Central.

Aita Mari, 49 días retenidos en Palermo

Recordamos que a principios de mayo de 2020, el Aita Mari estuvo retenido durante 49 días en el puerto de Palermo debido a diferentes “supuestas” anomalías en su embarcación “identificados por un grupo de investigadores desplazados ex proceso desde Roma. Irregularidades que la organización rebatía.

Tras el pago de 55.000 euros en una nueva tasa introducida por el Gobierno italiano, gastos que ponían en peligro la viabilidad de la organización, el Aita Mari recibió el visto bueno temporal para partir de Palermo a Pasaia con la única posibilidad de llegar a Gizpukoa para hacer las modificaciones pertinentes.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*