La película documental española “Asha. Historias de lepra y esperanza” premiada en el DGs in Action Film Festival

“Asha. Historias de lepra y esperanza”

el DiarioSolidario

La película documental española “Asha. Historias de lepra y esperanza” ha sido galardonada con el primer premio en la categoría Igualdad de género en el DGs in Action Film Festival, organizado por Naciones Unidas. Un certamen donde han participado más de 1.000 propuestas procedentes de 96 países.

El director, Alberto Pla, ha recibido el galardón de manera online desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La entrega virtual la ha realizado el director de cine, guionista y artista visual brasileño Karim Aïnouz, mientras que el presentador de la gala, y director del festival, Carlo Gentile, hacía extensivas las felicitaciones por parte de Pedro Almodóvar quien estaba previsto que entregara el premio, pero finalmente no pudo estar presente.

“Gracias al cine documental podemos mostrar como en el mundo existen historias reales que, contra todo pronóstico, han superado la adversidad y no podemos quedar impasibles ante el sufrimiento de los demás”, Alberto Pla.

Entre las dedicatorias del director se encontraba una muy especial para el Dr. Rao, que falleció recientemente de Covid-19 en la India. “Una persona que se entregó a los enfermos más vulnerables con lepra. Personas como el Dr. Rao nos marcan en el camino para mejorar este mundo. Queda mucho, muchísimo, por hacer, pero seguiremos trabajando con pasión y con el convencimiento de que el mundo puede ser un lugar mejor”.

Testimonios de la enfermedad

“Asha. Historias de lepra y esperanza” visibiliza la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad y su estigma. La película dirigida recoge los testimonios de diversas mujeres que han padecido lepra en India. Así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla la fundación Fontilles en el país asiático.

El documental elaborado en 2019 recoge los testimonios de Ambika, mal diagnosticada de un entumecimiento en manos y piernas tras sufrir un aborto, y de Reshma, huérfana de padre desde muy pequeña y trabajadora como empleada de hogar desde los nueve años. También participa Jayalaksmi, 31 años, obligada a casarse con trece años, mal diagnosticada a los catorce tras detectarse unas manchas en la pierna, y repudiada por su marido y su familia tras conocer el diagnóstico. Las tres han superado la enfermedad y el estigma gracias a su esfuerzo y con el apoyo de alguno de los proyectos de la fundación Fontilles, referente española en la lucha contra la lepra.

Trabajos audiovisuales y ODS

El DGs in Action Film Festival tiene el objetivo de movilizar a la comunidad creativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a través de trabajos audiovisuales donde se muestra a una persona o proyecto que trabaja en soluciones tangibles para avanzar en los ODS.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*