Municipios y mancomunidades extremeñas desarrollan más de 60 experiencias entorno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

el DiarioSolidario

Pueblos y mancomunidades de todo Extremadura se han sumado a desarrollar iniciativas entorno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Más de sesenta proyectos en diferentes áreas se han recogido ya en el Catálogo de experiencias municipales ODS en Extremadura.

Hasta el momento cada objetivo cuenta al menos con una experiencia municipal vinculada. Las iniciativas relacionadas con la Educación de Calidad, la Igualdad de género, la Producción y el Consumo Responsable o la Vida de Ecosistemas terrestres son los objetivos más respaldados.

Destacan iniciativas como la del municipio pacense de Alconchel. El proyecto consistente en llevar los medicamentos a domicilio a las personas mayores de 65 años o a pacientes con enfermedades crónicas y/o polimedicados que tienen dificultades para controlar el tratamiento prescrito por un facultativo y no tienen familiares u otras personas que se lo puedan facilitar. O el proyecto Redes de Algodón del Ayuntamiento de Madrigal de la Vera para frenar el despoblamiento, formando y dotando de herramientas para la creación de empresas textiles con residuos de ropa usada, artesanía, reciclaje, tintes naturales. Esta escuela emprendedora para niños y niñas se lleva a cabo en colaboración con el CEIP Santa Florentina y de mujeres del municipio.

ODS, reto municipal

Acciones y proyectos recogidos en el Catálogo de experiencias municipales ODS en Extremadura. Un documento Experiencias ODS desarrolladas en municipios y mancomunidades de Extremadura interactivo y en línea, abierto y en construcción, que se enriquece a medida que nuevas alcaldías suman sus experiencias. A través de un mapa se accede a la ficha de cada una de las iniciativas municipales y mancomunidades, con su descripción, el ODS relacionado y otros datos de contacto e información complementaria. Una experiencia que los organizadores esperan sirvan como motivación para más instituciones públicas a sumarse y caminar hacia la consecución de los objetivos.

Los ODS son metas destinadas a todo el mundo, y por tanto también para las ciudades y pueblos de España. Los ODS no son solo cuestión de cooperación internacional, son también retos de la política municipal.

Noticia relacionada: La Fundación COPADE lanza el programa ‘PYMES y ODS’ para ayudar a estas empresas a introducir “cambios reales”

En esta línea, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, a través del proyecto INCIDEX Localiza, ha elaborado materiales de apoyo, como la Guía para la aplicación local de los ODS, la Guía de recursos de Educación para el Desarrollo o la campaña #comprometidoconlosODS mediante redes sociales. A través de esta y otras iniciativas la federación cuenta con el apoyo más de 65 municipios de la región en este proyecto.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El seminario online ODS "Pobreza y empleo digno en época de Covid-19" abordará el impacto de la pandemia en colectivos vulnerables | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*