La Semana de Acción Mundial por la Educación reivindica las #MilMillonesdeVoces afectadas por el Covid-19

educación mil millones de voces

el DiarioSolidario

Bajo el lema “Mil millones de voces”, se ha iniciado la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en más de 124 países. En España habrá actos en más de 20 ciudades y numerosos centros educativos donde se promoverán acciones de movilización para reflejar el impacto de la pandemia en el derecho a la educación de más de mil millones de personas.

 El objetivo es reivindicar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad. Además de exigir a representantes políticos un compromiso a aumentar los fondos destinados a la materia educativa para que nadie se quede atrás.

A nivel nacional, las acciones que se extenderán hasta el 30 de abril se desarrollarán en varios ámbitos. En centros educativos, se elaborará un mural de emociones para representar las Mil Millones de Voces que se movilizan por la educación. Durante los actos de calle se crearán mosaicos de emociones vividas durante la pandemia. Además se hará entrega del posicionamiento político de la campaña ante diversas instituciones. Asimismo, las personas interesadas también pueden sumarse a la movilización online de la campaña para difundirla en redes sociales bajo el hashtag #MilMillonesdeVoces. Todos los actos y propuestas de movilización pueden consultarse en la web de la campaña.

Impacto en la educación del Covid-19

Antes de la pandemia del Covid-19 se contabilizaban 258 millones de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar en todo el mundo. Se calcula que, en el momento más crudo de la primera ola, entre marzo y abril de 2020, el cierre de centros educativos afectó a casi el 90% de la población estudiantil del planeta. El equivalente a casi 1.500 millones de estudiantes que vieron vulnerado su derecho a la educación.

La coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, Kasia Tusiewicz, advierte: “estamos ante la crisis educativa más urgente de todos los tiempos. Si no se toman medidas, el Covid-19 podría dejar fuera de las aulas a 24 millones de estudiantes más”.

Noticia relacionada: Educación: dos tercios de un año académico perdido debido a los cierres por el Covid-19

Para evitar que las peores previsiones se cumplan, asegura Tusiewicz, “es fundamental que los gobiernos coordinen una respuesta global basada en una adecuada financiación pública de la educación. No estamos ante un gasto, sino ante la oportunidad de invertir en la mejor herramienta para que nadie se quede atrás frente a la Covid-19”.

Entre sus reivindicaciones al Gobierno español en materia educativa, la CME exige al Ejecutivo que cumpla su compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,5% de la Renta Nacional Bruta en 2023. Así como seguir avanzando hasta alcanzar el 0,7%, asignando un 20% de esta Ayuda a las partidas de educación.

A lo largo de esta semana, la coalición liderada por las ONG Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International, remitirá sus peticiones diferentes ministerios de educación, cooperación y derechos sociales.

1 Trackback / Pingback

  1. 117 millones de estudiantes en todo el mundo permanecen aún sin escolarizar | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*