Las finanzas éticas y las economías transformadoras como propuesta de cambio en las jornadas de confluencia: Transformación Educativa y Socioeconómica hacia la Sostenibilidad de la Vida y el Planeta

finanzas éticas Finantzaz Haratago

el DiarioSolidario

La red de entidades de finanzas éticas, Finantzaz Haratago, organiza del 3 al 7 de mayo una serie de encuentros bajo el título: Jornadas de confluencia: Transformación Educativa y Socioeconómica hacia la Sostenibilidad de la Vida y el Planeta. Un espacio donde se debatirá sobre las finanzas éticas y las economías transformadoras, como propuesta de cambio socioeconómico hacia la sostenibilidad. En las jornadas tomarán la palabra ponentes nacionales e internacionales cuyas ponencias versarán sobre la economía social y feminista, la educación crítica, y la soberanía alimentaria, entre otras áreas de debate.

“Para transformar el poder debemos trabajar con estrategias propias en alianza con las otras economías transformadoras y movimientos. De esta manera, haremos frente conjuntamente a la violación sistemática de los derechos humanos y ambientales de las grandes corporaciones y a la creciente apropiación por parte de los bancos hegemónicos de conceptos como el de la sostenibilidad ambiental y social”, aseguran desde la organización.

El camino iniciado en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) se replicará en 2021 en Euskadi a través de  experiencias relevantes en las temáticas tratadas en el evento anterior: finanzas éticas, economía social y solidaria, educación crítica, experiencias transformadoras, agroecología y soberanía alimentaria, economía feminista, etc.

Inscripción online

Desafortunadamente debido a la pandemia los encuentros se realizarán online. La duración aproximada será de una hora y media, con una participación global de la ciudadanía y movimientos interesados en la propuesta.

Noticia relacionada: La fortaleza y resiliencia de las finanzas éticas

La inscripción es gratuita y la persona interesada puede elegir a qué jornadas asistir. La inscripción será a través del siguiente formulario: labur.eus/confluencia

Resumen del programa:

Lunes, 3 de mayo – 18:00 CET
Educación en finanzas éticas y solidarias: engranaje para las economías transformadoras. Resumen de la confluencia de finanzas éticas en el FSMET e importancia de una educación crítica.

Ponentes: Nina González Fdez-Argüelles, Finançament Ètic i Solidari (FETS) – RedEFES;  Alfonso B. Bolado, Arç Cooperativa – Mesa de Finanzas Éticas de REAS Red de Redes

Martes, 4 de mayo – 18:00 CET
Agroecología y soberanía alimentaria: sostenibilidad y justicia climática.Trabajo de la soberanía alimentaria por la justicia climática, La Vía Campesina y el Feminismo Campesino Popular.

Exponen: Sonia Vidal, Sindicato Labrego Galego – La Vía Campesina Europa; Aitor Urkiola,
GRAIN – Revista Soberanía Alimentaria.

Miércoles, 5 de mayo – 18:00 CET
Economía feminista y educación popular: la vida y el planeta ante el capital. Resumen de la confluencia de economía feminista en el FSMET y escuelas de economía feminista.

Presentan: Josefina Roco Sanfilippo, Militante feminista y educadora popular; Flora Partenio, Red de Feministas del Sur Global DAWN.

Jueves, 6 de mayo – 18:00 CET
Educación económica y financiera: protestas y propuestas. Presentación de la investigación “Revisión crítica de los Libros de texto de Economía” y de la propuesta didáctica “Educación financiera ética para transformar la sociedad”.

Oradores: Maitane Jaio Atela, Economista y docente de Secundaria; Jon Bernat Zubiri Rey, Economista y docente de la Universidad del País Vasco; Javier Murillo Arroyo, Economista y docente de Secundaria y la Universidad Complutense de Madrid; Eneko Marín Aparicio, Sindicato STEILAS.

Viernes, 7 de mayo – 18:00 CET
Experiencia de los seguros éticos y solidarios: cambios que generan impactos. Presentación de investigación sobre los seguros éticos, el barómetro de las finanzas éticas, y reflexión sobre los impactos de las herramientas financieras transformadoras.

Exponen: Estefanía Rodríguez Otero, Nortlan: Correduría de seguros ética; Sergi Salavert Fernández, EthSI (Ethical and Solidarity based Insurance); Gerardo Wijnant, Doble Impacto – Banca Ética (Chile).

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*