España debe redoblar sus esfuerzos para garantizar la salida de la crisis y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS en España

el DiarioSolidario

España está cerca de aprobar su Estrategia de Desarrollo Sostenible. En este contexto, Oxfam Intermón, UNICEF España y WWF España consideran que el país tiene que fortalecer el marco de seguimiento de la Agenda 2030. A través de establecer indicadores e índices rigurosos con metas ambiciosas, y concretas que permitan avanzar en la dirección correcta. Las personas y a la naturaleza deben de encontrarse en el centro de las políticas.

“En la década decisiva para el cumplimiento de la Agenda 2030, los retos a nivel global y local se han multiplicado a raíz de la pandemia de la Covid-19, y la aceleración de los esfuerzos es imprescindible”.

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de marzo las Directrices Generales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible. El trabajo identificaba ocho retos a abordar por parte de España para cumplir con la Agenda 2030. Así como ocho políticas aceleradoras necesarias para lograrlo. Las organizaciones han estructurado su marco de indicadores en torno a estos retos.

«Es prioritario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para mejorar la vida de los 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en riesgo de pobreza en nuestro país. La Estrategia de Desarrollo Sostenible es una herramienta clave para lograrlo», asegura el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos.

«Necesitamos reorientar nuestro modelo económico y social para que respete los límites de la naturaleza y la Estrategia de Desarrollo Sostenible es una buena herramienta. Sin embargo, seguimos deteriorando ríos, acuíferos y humedales, intensificando el consumo de agua y productos químicos en la agricultura, y deteriorando el estado de conservación de hábitats y especies. Necesitamos un cambio radical», afirma el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

España un país enormemente desigual

A pesar del crecimiento experimentado tras la anterior crisis económica, el país no ha sido capaz de reducir la desigualdad y la pobreza de manera significativa. Los últimos registros disponibles son hoy peores que antes de 2008. El desigual impacto de la Covid-19 parece haber agravado esta situación. Las personas más pobres han perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas. A nivel global, la pandemia se traduce en un aumento sin precedentes de la pobreza extrema y el hambre.

«La Agenda 2030 prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras. Y si bien el Gobierno se ha comprometido a incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta para 2023, el incremento registrado para 2020 es todavía insuficiente, llegando tan solo al 0,24%. Es el momento de hacer una apuesta contundente para recuperar esta política y con ello apoyar a otros países a implementar esta ambiciosa agenda» declara el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Retos «enormes»

Antes de la pandemia, el 30,2 % de los niños y niñas vivía en riesgo de pobreza y/o exclusión en el estado. España se sitúa a la cola de Europa, teniendo solo por detrás a Bulgaria y Rumanía; también está lejos de alcanzar la media europea de gasto público en protección social de familias e infancia, lo que determina la capacidad para atajar la situación de pobreza infantil.

Noticia relacionada: Un 27,4% de los menores de 18 años en España está en riesgo de pobreza

En protección y conservación de ecosistemas la tendencia también es negativa. Sólo el 8,91% de los hábitat y el 18,93% de las especies se encuentran en un estado de conservación favorable; el 40% de ríos, humedales y el 46% de acuíferos se encuentran en mal estado.

Brotes verdes

Sin embargo, no todo es tan oscuro. Las organizaciones consideran “valorar avances muy significativos, como es la aprobación de la Ley Orgánica de protección Integral a la infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI). Una Ley que viene a cubrir una deuda histórica con niños, niñas y adolescentes, y cuya aprobación ya había pedido a España el Comité de los Derechos del Niño en reiteradas ocasiones”.

Asimismo, destacan “varias medidas relevantes, que deberían impactar positivamente en las tendencias que observamos actualmente. Entre las mismas se encuentra: el Ingreso Mínimo Vital, el Paquete de Clima y Energía (PNIEC, Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, etc.). O el inicio de la reforma del sistema de cooperación, entre otras, y a cuya implementación integral será fundamental dar seguimiento”.

Aun así, la progresión es insuficiente: “será necesario redoblar todos los esfuerzos para lograr una recuperación de la pandemia en clave de sostenibilidad y resiliencia. Acciones y políticas que pongan definitivamente el foco en una adecuada medición de los progresos para la garantía de niveles de vida digna para todas las personas y en la protección de nuestros recursos y ecosistemas”.

La alianza en España

Oxfam Intermón, Unicef España y WWF España trabajan de manera conjunta desde 2015 en el análisis del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte del Gobierno español y de las comunidades autónomas. Cada organización aporta un análisis de la realidad y establece pautas sobre cómo conseguir que la Agenda 2030 se transforme en realidad.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*