Después de nueve días, Italia acoge a las 34 personas rescatadas por el Aita Mari

Los migrantes que todavía estaban a bordo del Aita Mari, pasarán la cuarentena a bordo del ferry Raffaele Rubattino en Palermo. La nave acoge, además, a los 145 náufragos del buque humanitario Alan Kurdi

Aita Mari
Después de nueve días de espera, los migrantes a bordo del Aita Mari han podido desembarcar finalmente en Palermo, Italia

el DiarioSolidario

Las 34 personas que todavía quedaban a bordo del Aita Mari desde hace nueve días han podido embarcarse en el ferry Raffaele Rubattino, en el puerto de Palermo. Los migrantes ocuparán embarcación con 145 náufragos del buque humanitario Alan Kurdi para iniciar el proceso de cuarentena que establece el Gobierno italiano por si estuvieran contagiados por la Covid-19.

El Aita Mari navegaba de retorno a España desde el puerto de Siracusa en Sicilia el pasado lunes 13 de abril, cuando variaba su rumbo para asistir a una patera con 43 personas a bordo a 100 km de Malta. Los migrantes habían partido el viernes 10 de abril desde Libia en una embarcación de goma. Antes de la localización por la embarcación de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, llevaban dos días a la deriva, sin agua ni apenas comida. Seis de ellos presentaban deshidratación severa.

Pasividad de las autoridades

A pesar de que habían alertado de la situación y de dónde se encontraban, ni Malta ni Italia habían enviado una operación de rescate. Por este motivo, la tripulación del Aita Mari con nueve efectivos a bordo se vio obligada, como marca la ley del mar, a trasladarse hasta la zona.

Noticia relacionada:El Aita Mari rescata a 43 personas a la deriva en el Mediterráneo Central ante la pasividad de las autoridades maltesas

Una vez a bordo, hasta 10 personas tuvieron que ser evacuadas a Lampedusa por su estado de salud. En el momento en el que la isla no pudo acoger a más, el Aita Mari recibió la orden de navegar hasta Sicilia.

“Este rescate subraya aún más la necesidad de que la Unión Europea exija a Malta que cumpla con sus compromisos internacionales en el mar. A su vez, la UE tiene que establecer un protocolo seguro y previsible para que las personas náufragas no pasen a bordo de los buques más tiempo del estrictamente necesario, puesto que esto solo agrava su salud”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Exigen la liberación de los barcos de rescate Alan Kurdi y Aita Mari | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*