La Red de ONGD de Madrid demanda al próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid una solución global a la actual crisis, para no dejar a nadie atrás

Madrid Cooperacion

La Red de ONGD de Madrid.

Tras las elecciones del pasado 4 de mayo, la Red confía en que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid apueste firmemente por la Cooperación Internacional para el Desarrollo como una herramienta esencial para salir de la crisis sanitaria con una mirada global.

El nuevo Gobierno regional debe avanzar hacia la construcción de una sociedad  madrileña basada en un sistema sólido de protección social que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas y comprender que el carácter global y sistémico propio de esta pandemia, así como de la crisis generada, obliga también a las instituciones públicas a dar respuesta más allá de nuestras fronteras, movilizando los recursos necesarios para ello.

Por ello, al próximo equipo de gobierno y al resto de fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Madrid, les solicitamos que retomen los procesos paralizados por estas elecciones, impulsando la puesta en  marcha de la Agenda 2030. Además de agilizar los trámites para la aprobación de unos presupuestos regionales expansivos y sociales que permitan atender las necesidades de la población madrileña más vulnerable; acoger con generosidad a quienes solicitan acogimiento y refugio en nuestra región. Así como cumplir con nuestros compromisos internacionales de cooperación con los países empobrecidos que están sufriendo con más severidad los impactos de las crisis.

Agenda 2030

El impacto que la extensión de la emergencia sanitaria está generando en los países empobrecidos una situación catastrófica, con consecuencias mucho más graves para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello creemos que las medidas de salida post-crisis deben enmarcarse en la formulación de políticas sociales públicas con financiación suficiente de ámbito regional, nacional e internacional, coherentes entre sí y con las metas del desarrollo sostenible recogidas en la Agenda 2030.

Noticia relacionada: La inseguridad alimentaria aguda alcanza un nivel mundial sin precedentes con 155 millones de personas afectadas

En un mundo tremendamente interconectado, no podemos construir burbujas aisladas de bienestar, esta es una crisis mundial que sólo podremos enfrentar con una visión y articulación global: nadie estará a salvo hasta que lo esté todo el mundo.

La Agenda 2030 pone claramente de manifiesto que todos los países tienen responsabilidades en los desafíos del desarrollo mundial y la Comunidad de Madrid debe ser partícipe de esa corresponsabilidad. Así lo ha demostrado en los últimos años en los que ha mantenido la Cooperación Internacional dentro de su acción política, ha impulsado espacios de participación social, como el Consejo de Cooperación, y ha dado pasos hacia la aprobación de un Plan General de Cooperación al Desarrollo en nuestra Comunidad.

Oportunidades

Con la llegada de los fondos europeos para la recuperación (los llamados NextGenerationEU) la Comunidad de Madrid tiene la oportunidad de ampliar la mirada global en la respuesta a la crisis. Una salida justa a la misma implica una gestión eficiente de dichos fondos y debe comenzar por el fortalecimiento de las políticas sociales públicas, entre las que se incluye la cooperación internacional para el desarrollo que es, también, competencia de gobiernos locales y regionales.

Desde la Red de ONGD de Madrid nos ponemos a disposición del próximo Gobierno Regional y de la Asamblea de Madrid para trabajar, conjuntamente, en favor de las personas más vulnerables.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El racismo mata en la Región de Murcia | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*