Romper las cadenas invisibles de la trata con fines de explotación sexual

Campaña de Amnistía Internacional contra la trata con fines de explotación sexual

el DiarioSolidario

En España sólo mil de las 75.000 personas identificadas por el gobierno como ciudadanos en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual han sido reconocidas finalmente como víctimas en el periodo de 2013 a 2019, denuncia Amnistía Internacional en su informe: “Cadenas invisibles: identificación de víctimas de trata en España”.

“Cuando te sumerges en la realidad de la trata con fines de explotación sexual en España descubres que se trata de un enorme problema, que implica una terrible cadena de violaciones de derechos humanos, con unas víctimas supervivientes de la trata que son invisibilizadas”, denuncia la organización.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña #Cadenasinvisiblesdelatrata con el objetivo de que el gobierno reconozca a las víctimas de trata, y que las personas afectadas reciban la protección y seguridad establecida.

Explotación y esclavitudad

La trata, a diferencia del tráfico ilícito de personas migrantes, implica fines de explotación y es una forma de esclavitud. Según la Organización Internacional del Trabajo en 2016 más de 40 millones de personas estuvieron sometidas a algún tipo de esclavitud moderna, ya fuera trabajo forzoso, servidumbre por deudas, matrimonio forzoso, otros tipos de esclavitud y trata.

Las mujeres y las niñas son quienes tienen más riesgo de caer en redes de trata, especialmente para su explotación sexual. La práctica totalidad de las víctimas detectadas en trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Los niños y niñas suponen un 25% del total de las víctimas.


«En España es especialmente preocupante la situación en las costas, donde el enfoque se centra en el control migratorio. No existe, por tanto, un mecanismo de detección temprana y una coordinación adecuada entre los diferentes mecanismos implicados. Situación que se traduce en que muchas posibles víctimas «se pierdan» por el camino, y muchos tratantes estén esperándolas en los lugares de tránsito», resaltan desde la organización.

Protección

Los Estados tienen la obligación de actuar para prevenir la trata de personas, investigar y procesar a quienes la comenten y proteger a las víctimas de ella. Es el principio de diligencia debida, establecido por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que complementa el Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo.

Noticia relacionada: Todos los países del mundo están afectados por la trata de personas

Asimismo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea también prohíbe la esclavitud, el trabajo forzado y la trata de seres humanos. Y el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos exige a los Estados que no sólo deben proporcionar protección y asistencia adecuada, sino que también tienen la obligación de identificar a las víctimas mediante profesionales debidamente capacitados y con criterios claramente establecidos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*