Medio millón más de niñas en riesgo de matrimonio forzoso debido al Covid-19

niñas

el DiarioSolidario

Cerca de 12.500.000 niñas se verán obligadas a contraer matrimonio en 2020. 500.000 menores más de las estimaciones iniciales, debido a la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias. Un millón de jóvenes más podrían quedarse embarazadas como resultado del impacto socioeconómico del coronavirus.

Así lo revela un nuevo análisis de Save the Children, The Global Gilrlhood Report 2020. How Covid-19 is putting progress in peril, publicado por la ONG a nivel mundial con motivo de la celebración en la Asamblea General de la ONU del acto conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia de Mujeres de Pekín.

“En líneas generales, este incremento supone revertir 25 años de progreso, en los que se había conseguido reducir las tasas de matrimonio forzoso en niñas”.

El análisis también desprende que hasta 2,5 millones de niñas más serán obligadas a casarse en los próximos cinco años. Junto con los 58,4 millones de matrimonios infantiles que tienen lugar de promedio cada cinco años, supone que se alcanzará la cifra de 61 millones en 2025.

Pobreza y matrimonio de las niñas

Por zonas geográficas, las niñas y las adolescentes del sur de Asia se ven afectadas de manera desorbitada este año (191.000), seguidas de África Occidental y Central (90.000) y América Latina y el Caribe (73.400). También se espera que la práctica aumente en Asia Oriental y el Pacífico (61.000), Europa y Asia Central (37.200) y Oriente Próximo y el Magreb (14.400).

En cuanto el riesgo de embarazo en la adolescencia, la ONG calcula que en 2020 es más alto para las niñas de África oriental y meridional (282.000), seguidas de África occidental y central (260.000) y América Latina y el Caribe (181.000).

“La pandemia está suponiendo que más personas acaban en situación de pobreza, lo que obliga a muchas niñas a trabajar para mantener a sus familias, a quedarse sin comida, a convertirse en las principales cuidadoras de familiares enfermos y a abandonar la escuela, con muchas menos posibilidades que los niños de regresar a la situación previa”, afirma la directora general de Save the Children International, Inger Ashing.

Matrimonio infantil

La organización recuerda que cada año alrededor de 12 millones de niñas son obligadas a casarse, y dos millones de ellas lo son antes de cumplir 15 años. Medio millón más corren riesgo de sufrir violencia de género, la cifra real podría ser mucho mayor. Se estima que una de cada 10 en todo el mundo ha sufrido malos tratos por parte de su pareja o ex pareja, situación agudizada por la pandemia.

Noticia relacionada: Organizaciones advierten de las consecuencias de la Covid-19 sobre los matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina

En los últimos 25 años se han evitado 78,6 millones de matrimonios forzosos en niñas en los últimos 25 años, pero las graves crisis humanitarias que viven varios países dificultan la lucha contra esta problemática. Nueve de los diez países con las tasas más altas de matrimonio infantil se consideran estados frágiles.

La ONU espera que se produzcan otros dos millones de casos de mutilación genital femenina durante los próximos 10 años como resultado de la pandemia, que afectarán principalmente a niñas menores de 14 años.

En lo referido a la escolarización, el cierre de los colegios por el impacto del coronavirus ha interrumpido la educación de 1.600 millones de niños y niñas. Las menores cuentan con menos posibilidades de retornar una vez se abran los colegios.

Vidas truncadas

Sunita, de 16 años, del estado de Bihar en India, se vio obligada a casarse y dejar la escuela a los 12 años. Ahora lucha contra el matrimonio forzoso en su aldea, participando en eventos comunitarios para crear conciencia sobre los derechos de las niñas.

«Me dijeron que unos familiares estaban de visita. Fue entonces cuando me enteré de que mi matrimonio había sido arreglado. Me sentí muy mal porque aún era muy joven y asistía a la escuela. Todos mis sueños se hicieron añicos. Mi mensaje para todas las chicas de mi edad sería que luchen para su matrimonio y que hagan todo lo necesario para cumplir sus sueños”, concluye.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. El largo camino por recorrer de los países africanos con los derechos de las niñas | DS
  2. Una educación segura de la infancia más pobre costaría 303 euros por menor | DS
  3. 370 millones de menores afectados por la perdida de comidas escolares | DS
  4. Retroceso en todos los indicadores importantes relativos a la infancia, denuncia Unicef un año después de la declaración de la pandemia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*