Unicef denuncia la violencia y la detención contra niños en Jerusalén

Violencia en Jerusalén

el DiarioSolidario

Unicef ha denunciado que en la reciente escalada de violencia entre Israel y Palestina, 29 niños palestinos resultaron heridos en Jerusalén Oriental. Además de en la Ciudad Vieja y en el barrio de Sheikh Jarrah. Un niño de un año de edad estaba entre los afectados. Asimismo, varios infantes sufrieron heridas en la cabeza y la columna vertebral.

Diferentes informes que maneja la institución, confirmaron que casi 300 personas resultaron heridas en la zona, incluyendo 20 policías. Así como se detuvieron a ocho menores.

«Unicef ha recibido informes de que se restringió la llegada de ambulancias al lugar para asistir y evacuar a los heridos. Del mismo modo, una clínica fue atacada y registrada”, confirmaban en una declaración conjunta, el director Regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte; Ted Chaiban,  y la representante especial de Unicef en el Estado de Palestina; Lucia Elmi.

«Todos los niños deben ser protegidos de la violencia y mantenerse fuera de peligro en todo momento. Unicef insta a las autoridades israelíes a abstenerse de utilizar la violencia contra los niños y a liberar a todos los menores detenidos. La detención de niños es un último recurso y debe utilizarse durante el menor tiempo posible”, denunciaban

Proteger a los menores

Ante la situación de violencia, en la Franja de Gaza, en partes de Cisjordania y en el sur de Israel, Unicef hacía un llamamiento a todas las partes implicadas, para que impidan una nueva escalada y protejan a todos los civiles, especialmente a los niños».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su «profunda preocupación por la continua violencia en la Jerusalén Oriental ocupada. Así como por los posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheij Jarrah y Silwan«.

Israel debe cesar «las demoliciones y los desalojos, de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, han remarcado desde la ONU.

Guterres ha vuelto a reiterar su compromiso en la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales.

Último ataque

Nueve niños se encuentran entre los veintidós palestinos, que han muerto en Gaza tras el ataque de las fuerzas aéreas israelíes de ayer, según ha informado el Ministerio de Sanidad del palestino. La operación se produce en plena escalada de violencia con Israel tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza, los cuales han llegado hasta Jerusalén.

El Ejército israelí ha confirmado la acción y la ha justificado «como una forma de represalia en la franja, además de varias operaciones selectivas contra milicianos y objetivos de Hamás».

Carrera por el poder en Israel

Los nuevos enfrentamientos se han debido a las medidas impuestas por el Gobierno israelí para obstaculizar el acceso de los palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán; una protesta de ultraderechistas israelíes que acabó 100 heridos y los desalojos de familias palestinas de sus viviendas en el barrio de Sheikh Jarrah.

Noticia relacionada: Israel será investigada por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Palestina

Una serie de circunstancias a las que hay que sumar que Israel se encuentra sin gobierno después de sus cuartas elecciones consecutivas en dos años, al no conseguir Benjamín Netanyahu formar el ejecutivo. Diferentes organizaciones culpan de la situación a la necesidad del antiguo primer ministro de no perder el control de la carrera por gobernar tras no haber llegado a un acuerdo con diferentes partidos políticos para formar un gobierno en minoría y quedarse sin tiempo para su creación.

Recientemente, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, encargaba al líder de centro, Yair Lapid, la responsabilidad de encontrar los apoyos necesarios, entre una maraña de partidos antagonistas entre sí, y formar Gobierno.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El estado de Israel ataca a la cooperación asturiana que trabaja por los maltrechos derechos humanos de la población palestina | DS
  2. La violencia insostenible y sus consecuencias en Gaza | el DiarioSolidario
  3. Los niños de Gaza sufrirán durante años las bombas y la violencia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*